La nueva directora de Tráfico es una investigadora que ha desarrollado la mayoría de su carrera en la universidad

María Seguí, la persona que ha elegido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para sustituir a Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) es una investigadora, doctora en Ciencias en Política Sanitaria, que ha desarrollado la mayoría de su trayectoria profesional en el mundo universitario, en el que se ha especializado en la prevención.

Así, hasta que María Dolores de Cospedal la fichó a finales de 2011 como directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha, Seguí (nacida en 1967) había desarrollado el grueso de su carrera como investigadora en universidades españolas y estadounidenses.

Licenciada en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1991, tiene un máster en Salud Pública expedido por la Universidad de Barcelona y la Universidad Johns University y es doctora en Ciencias en Políticas Sanitaria por la Universidad de Harvard, en donde también cursó un máster sobre la misma materia.

Su carrera profesional se ha desarrollado en torno a la enseñanza universitaria y la investigación en prevención y control de lesiones. Ha trabajado en el Centro Harvard para la Prevención de Lesiones, en el Centro Harvard para el Análisis de Riesgos y en el Centro Johns Hopkins para la Investigación y Prevención de lesiones.

Además, ha sido profesora visitante del departamento de Medicina de Urgencias de la Universidad de Virginia, profesora adjunta en la Universidad de Johns Hopkins y titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Univesidad de Navarra, en donde dirigió hasta su incorporación al Gobierno de Castilla-La Mancha el European Center for Injury Prevention, centro dedicado al estudio de cómo reducir los accidentes.

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, que ha anunciado este jueves en una entrevista en los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, que mañana el Consejo de Ministros relevará a Pere Navarro al frente de DGT, ha señalado que María Seguí 'seguirá la senda de Pere Navarro', que, según ha indicado, 'ha hecho una magnífica gestión'.

'Nadie es imprescindible', ha insistido el titular de Interior, quien ha destacado de Seguí, doctora en Medicina, su tesis doctoral sobre el debate que generó en el Congreso americano la implantación del Airbag en los automóviles.

RETOS DE LA NUEVA DIRECTORA DE TRÁFICO

Seguí, que previsiblemente será nombrada en el Consejo de Ministros de este viernes, recoge de su antecesor una política de seguridad vial que ha permitido reducir la cifra de fallecidos por accidente de tráfico el año pasado por primera vez por primera vez en 50 años de los 1.500 fallecidos. En total, 1.479 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2011, lo que supone 250 menos (14,5 por ciento) que en 2010.

En estos últimos diez años, se ha conseguido disminuir el número de muertos en accidentes de tráfico un 55 por ciento, desde las 5.517 víctimas mortales de 2001 hasta los 2.478 fallecidos en 2010. Esta mejora ha llevado a España de estar a la cola en el ranking de países de la Unión Europea con menos accidentes a colocarse en el cuarto puesto de la lista de estados en donde más se ha mejorado la seguridad en las carreteras, según el informe PIN del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC).

Navarro también deja una batería de medidas pendientes que no salieron adelante en la anterior legislatura debido al adelanto de las elecciones sobre las que tendrá que decidir el nuevo titular de tráfico, como la limitación a 90 km/h en todas las carreteras secundarias(actualmente el límite en las carreteras secundarias es de 90 o 100 km/h en función del ancho del arcén) o la reducción a 30 km/h de la velocidad en las calles de las ciudades que tengan un único carril por sentido.

Otra de las reformas que el equipo de Pere Navarro ha dejado preparada, y sobre la que el nuevo Gobierno tendrá que decidir qué hace, es la introducción en España de la conducción acompañada. Esta medida, que ya está vigente en otros países como Francia o Alemania y apoyan algunos clubes automovilistas, permitiría a un menor de 18 años coger un coche supervisado por un adulto con carné como paso previo a la obtención del carné.

Asimismo, Seguí enfrenta importantes retos, como el mantenimiento de las carreteras en época de crisis económica, lo que ha llevado a algunos sectores, como el representado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) a proponer que se pague por usar las carreteras para recaudar entre 20.000 y 25.000 millones de euros, que se destinarían a mejorar las condiciones de las infraestructuras.

En su programa electoral, el PP proponía adecuar los límites de velocidad en las carreteras españolas en función de 'consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la contaminación, la calidad de la infraestructura, su trazado y la afección sonora, entre otras consideraciones'.

No es la primera vez que el PP hace esta propuesta. En el programa electoral que llevó a las elecciones autonómicas celebradas en el mes de mayo ya realizaba un propuesta semejante y, antes, en 2010, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados llevó a la Comisión no permanente de Seguridad Vial una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a realizar un estudio sobre los límites de velocidad en todas las vías para actualizar aquellos 'límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados'.

Por último, otro de las reformas importantes que el nuevo Gobierno hereda de su antecesor es la modificación del Baremo de Indemnizaciones, el reglamento que establece qué indemnización reciben las víctimas tras un accidente de tráfico, y que no ha sufrido ninguna modificación de calado desde 1993. En la pasada legislatura, el Gobierno ya mantuvo reuniones con asociaciones de víctimas y las compañías de seguros, con la colaboración de la Fiscalía de Seguridad Vial, para tratar de reformar este baremo.