Tráfico inicia este lunes una nueva campaña de alcoholemia de cara a la Navidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de este lunes una nueva campaña de concienciación sobre los efectos del consumo de alcohol en la conducción, que se desarrollará entre los días 12 y 18 de diciembre.

Los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria intensificarán la vigilancia en todo tipo de vías y llevarán a cabo 'macrocontroles' en los puntos de las autovías más transitados con el objetivo de prevenir este factor de riesgo que es la segunda causa en importancia de siniestralidad en las carreteras.

La DGT también ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos que cuentan con vehículos con alcoholímetros para que las policías locales se unan a la campaña en sus respectivas zonas urbanas.

En los últimos 8 años, desde 2004 hasta 2011 incluido, se habrán llevado a cabo en las carreteras de Cantabria casi 1.200.000 controles de alcoholemia con un 1,21% de positivos, lo que supone una tasa bastante por debajo del 1,85% a nivel nacional.

Cada año se realizan casi 150.000 controles de media anual en la región, aunque las cifras han pasado de los menos de 100.000 del 2004, a los casi 190.000 del 2008.

En el 2004 se registraba una tasa positiva de alcoholemia en Cantabria del 2,06% por ciento, mientras que el año pasado fue del 1,25%.

Esta disminución de las cifras de alcoholemia positiva se atribuye desde la Delegación de Gobierno tanto con los mensajes divulgados por las instituciones públicas y privadas como con el incremento de medios y del número de actuaciones para la vigilancia y control.

Pero 'sobre todo la positiva percepción por parte de los ciudadanos de estas campañas ha sido la razón principal para la reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol y, como consecuencia, de los fallecidos en accidentes de tráfico'.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha manifestado que 'no puede haber excepciones ni relajarse en tiempos de fiesta o vacaciones, a pesar de que hay muchos momentos en los que el consumo de alcohol está incorporado a las relaciones sociales y eso se ve favorecido en época de celebraciones como la Navidad'.

Por eso, considera Ibáñez que 'es necesario que toda la sociedad se implique en la responsabilidad de que nadie conduzca después de haber bebido, porque por poco alcohol que se consuma la capacidad al volante se ve afectada y las posibilidades de tener un accidente son mucho mayores'.

Los agentes de la Guardia Civil tienen previsto llevar a cabo un amplio dispositivo de control de alcoholemia y se van a realizar miles de pruebas tanto en autovías como en carreteras regionales y locales, especialmente en las zonas más circuladas de la región como son los accesos a los núcleos urbanos de Santander (S-10) y Torrelavega (A-67).

En algún caso, las pruebas de alcoholemia se realizarán a todos los conductores que circulen por una determinada vía, sin excepciones, y no aleatoriamente.

INVITACION A LOS AYUNTAMIENTOS

Los accidentes de circulación en zona urbana, en los que existe una implicación alcohólica, representan un porcentaje muy importante y supone, en muchas ocasiones, el punto de partida del consumo de bebidas alcohólicas, por el elevado número de lugares de ocio.

Por esta razón la DGT invita especialmente a los ayuntamientos a participar en esta campaña a través de las policías locales.

De esta manera se pretende que en ninguna zona exista impunidad para los que no respeten las normas y conduzcan habiendo consumido alcohol por encima de las tasas permitidas.

El artículo 379 del Código Penal señala que será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.