Tráfico: el límite a 120 no quiere decir que se pueda volver a correr

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido de que el hecho de que a partir de este viernes el límite en autopistas y autovías vuelva a 120 km/h "no quiere decir que se pueda volver a correr" y ha pedido a los conductores que extremen las precauciones ante los 83 millones de desplazamientos que se prevén para este verano.

Tráfico: el límite a 120 no quiere decir que se pueda volver a correr
Tráfico: el límite a 120 no quiere decir que se pueda volver a correr

"Que volvamos a 120 no quiere decir que podamos todos volver a correr", ha subrayado Navarro durante la presentación del operativo especial que Tráfico desplegará este verano. En este sentido, ha advertido de que el número de fallecidos en autopistas y autovía aumentó durante el último verano y ha recordado que España sigue teniendo "un problema con la factura energética". "Todos hemos aprendido que corriendo menos hay menos consumo, por favor respetemos todos el 120", ha subrayado.Navarro ha indicado que desde este mismo jueves los paneles de información variable de las carreteras ya está informando del cambio de límite de velocidad en autopista y autovía, así como que los radares se adaptarán "al nuevo escenario", aunque ha señalado que el cambio de las señales corresponde a los titulares de las carreteras, que ya están avisados del cambio. En general, ha señalado que el límite a 110 km/h ha sido "bueno" porque, a pesar de ser "una medida energética", "ha abierto un debate sobre la velocidad" y su relación con el consumo y la seguridad vial que es "conveniente y oportuno".En cuanto a la operación verano, que comienza este viernes a partir de las 15.00 horas, Navarro ha asegurado que no se esperan "menos desplazamientos de largo de recorrido que el año pasado ni tampoco mucho más". La primera operación salida se producirá entre el viernes y el domingo, donde se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Especialmente difícil puede ser la circulación por la A3, donde hay más de 100 kilómetros de obras, según ha advertido el subdirector de Tráfico, Federico Fernández.Navarro ha insistido en pedir a los conductores que se extremen la prudencia porque, según ha señalado, el año pasado se dejaron la vida en las carreteras 362 personas entre julio y agosto (174 en julio y 188 en agosto), seis muertos cada día, "seis dramas cada día de vacaciones", ha subrayado el director de Tráfico, que ha calificado estas cifras de "catástrofe cotidiana", pese a que en los últimos años se ha conseguido una reducción importante de víctimas mortales, desde los 1.200 personas que murieron en verano en 1990. El día con más víctimas mortales el año pasado fue el 28 de agosto, con 14 fallecidos.El accidente típico del verano tiene lugar durante el día (el 65% de los accidentes se producen entre las 07.00 y las 20.00 horas), aunque Navarro ha advertido de que "la noche en la carretera sigue siendo peligrosa", especialmente cuando se circula por una carretera secundaria y se mezcla el "coctel" de alcohol y fiesta, ha subrayado. Las salidas de vía por excesos de velocidad (el 36% fallecidos en 2010) y los accidentes en carreteras secundarias (el 71% de los víctimas mortales del año pasado) completan el perfil de accidente típico. Por edad, los jóvenes dejaron de ser la franja de edad de mayor riesgo y con mayor número de fallecidos en verano el año pasado, cediendo el testigo a los adultos entre 45 y 54 años. Por este motivo, Navarro ha asegurado que el binomio "adultos y maduros en la carretera no está claro" y ha pedido prudencia a esos conductores.