Tráfico lanza una campaña para reducir el número de accidentes que se producen 'de casa al trabajo y del trabajo a casa'

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña, que se desarrollará entre este lunes y el 30 de enero, para tratar de concienciar a los conductores del elevado número de accidentes que se producen 'de casa al trabajo y del trabajo a casa'. En 2010, el 70 por ciento de todos los accidentes laborales de tráfico tuvieron lugar al ir o volver del trabajo, con 165 víctimas mortales, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Con el lema 'La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa', la campaña trata de concienciar a los trabajadores de que la protección en el trabajo debe extenderse también a los trayectos de ida y vuelta al trabajo. La campaña incluye dos anuncios en televisión y dos cuñas radiofónicas en las que a través de situaciones cotidianas se llama la atención sobre este tipo de desplazamientos.

El año pasado se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 10 por ciento del total de los accidentes laborales con baja. De esos 65.000 accidentes, el 70 por ciento fueron accidentes 'in itinere', es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30 por ciento fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2010 se produjeron 759 accidentes laborales mortales, de los cuales 264 fueron por accidente de tráfico (165 al ir o volver del trabajo y 99 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo).

EL MANOS LIBRES, SOLO PARA CONVERSACIONES CORTAS

De cara a lograr que los trayectos de casa al trabajo y viceversa sean más seguros, Tráfico recomienda usar el 'manos libres' solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas, ya que según diversos estudios que la DGT maneja tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Asimismo, aconseja evitar ir con prisas. El 70 por ciento de los accidentes laborales de tráfico 'in itinere' se producen al ir al trabajo, debido posiblemente, según tráfico, a la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta, que 'generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo'.

Por último, Tráfico recomienda evitar los trayectos rutinarios y permanecer atento a las circunstancias puntuales del tráfico para adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.

Esta campaña forma parte de las áreas de actuación a desarrollar en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, en las que con acciones como ésta se tratará de reducir los riesgos de los desplazamientos relacionados con el trabajo e incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas.

El 1 de marzo de 2011, los Ministerios de Trabajo y del Interior firmaron un convenio de colaboración para fomentar la realización de planes de movilidad y seguridad vial en las empresas. En dicho convenio se establecía que las empresas que pusieran en marcha dicho plan podrían beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.