Tráfico inicia el lunes una campaña de control del transporte escolar, con especial atención al cinturón en autobuses

Tráfico iniciará este próximo lunes una campaña de control del transporte escolar, que se desarrollará hasta el día 18 y vigilará especialmente el uso del cinturón en los autobuses.

En este sentido, según la nota remitida desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, 'a pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), la especial protección de los menores, consagrada en la Constitución, hace necesario extremar las medidas de seguridad vial que benefician a los menores'.

Todo ello, dice, 'especialmente si tenemos en cuenta que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio; los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves de entre los niños de 0 a 14 años; y el 75,3% de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana'.

Considera que 'de especial importancia el control sobre la existencia y uso del cinturón de seguridad, ya que una colisión a 30 kilómetros por hora provoca inevitablemente que un niño salga despedido si no dispone de dispositivo de sujeción'.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En él, se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.

La importancia del transporte escolar y de menores en zona urbana, 'hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña tenga una relevancia especial; por lo que se ha solicitado la participación de todos los que cuentan con Policía Local'.

Entre los objetivos, figuran 'concienciar sobre la importancia de que los vehículos que prestan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas, que tanto éstos como el personal de servicio disponga de las autorizaciones que le son exigibles y que se realice la conducción en las condiciones que fija la normativa'.

Respecto a campañas de años anteriores, en el caso de La Rioja, se han desarrollado cuatro iniciativas: en septiembre de 2008, con 61 vehículos controlados y 47 denunciados, un 42 por ciento; en enero de 2009, con 52 vehículos controlados y 20 denunciados, un 38 por ciento; en octubre de 2009, con 82 controles y 14 denuncias, un 14 por ciento; y, la última, en octubre de 2010, con 37 vehículos controlados y 1 sola denuncia, un 2,7 por ciento.