Tráfico inicia este lunes en Galicia una campaña intensiva sobre distracciones al volante y uso del teléfono móvil

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde este lunes, día 5, en Galicia una campaña especial sobre distracciones al volante y que se extenderá hasta el próximo día 18. De este modo y durante los próximos quince días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre el uso del teléfono móvil o del navegador y otras conductas.

Esta campaña se enmarca en la programación anual relativa a diferentes tipos de vehículos y a aspectos concretos relacionados con la conducción como la velocidad o la alcoholemia, según informa en un comunicado.

En la última reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Viaria de Galicia, se advirtió de que las distracciones son una de las principales causas de accidentalidad en las carreteras. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, un 39 por ciento de los accidentes de tráfico son provocados por estas causas, porcentaje que asciende al 45 por ciento en zonas urbanas.

La operación especial que se inicia mañana acompañará la vigilancia en las carreteras con una campaña especial de concienciación a través de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que 'hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción'.

'La desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce. Una conversación por el teléfono móvil, aunque se produzca usando el manos libres, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como son los navegadores o reproductores de música, suelen ser los hechos que concurren con mayor frecuencia como factores desencadenantes de los accidentes', señalan.

NORMATIVA

El artículo 65 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 18/2009, establece que se considera infracción grave conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción o conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.

La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros en su artículo 67 y, por la ley de Permiso por Puntos, implica una pérdida de 3 puntos en el saldo del permiso de conducir.