Tráfico: 450 millones para las víctimas

La Dirección General de Tráfico (DGT) destinará este año un total de 450.000 euros a subvencionar asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones, sin ánimo de lucro, de atención a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares, según la convocatoria publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Baja la siniestralidad en carretera de los jóvenes
Baja la siniestralidad en carretera de los jóvenes

Desde que en 2007 se aprobó la normativa sobre las ayudas destinadas a asociaciones cuyo objeto sea la atención a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares, Tráfico ha pasado de destinar 180.000 euros en subvenciones a asociaciones de víctimas en 2007 a doblar esa cuantía hasta los 360.000 euros en 2008, para establecer finalmente una partida de 450.000 euros que ha mantenido desde 2009 en adelante.

Durante de la última reforma de Ley de Tráfico, que entró en vigor en su mayor parte en mayo de 2010, los grupos parlamentarios acordaron incluir en la normativa una disposición adicional por la que se establece la obligación de destinar el dinero recaudado en multas 'íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas'.

Según ha explicado en alguna ocasión Tráfico, esto incluye tanto las subvenciones a las asociaciones de víctimas como el propio funcionamiento de la DGT, ya que las labores que realiza, por ejemplo, un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o las campañas de concienciación también mejoran la seguridad vial.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas de accidentes de tráfico y de sus familias, y desarrollen programas asistenciales dirigidos a paliar situaciones personales de las víctimas y de sus familias y programas de educación y sensibilización social que tengan como objetivo la disminución del número de accidentes de tráfico.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados a partir de este martes. Además, cualquier información sobre esta convocatoria podrá ser obtenida llamando al teléfono 91 301 86 71.