Tráfico desarrollará desde hoy y hasta el día 18 una campaña especial de control de alcoholemia

La Guardia Civil de Tráfico desarrollará desde este lunes y hasta el día 18 una campaña especial en la que se intensificarán las pruebas de alcoholemia sobre los conductores que circulen por carretera, con el objetivo de evitar que se repitan los trece fallecidos que registraron las carreteras en diciembre del pasado año.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita realizarán alrededor de 3.500 pruebas diarias, con un total aproximado previsto de unas 25.000 controles, para incidir sobre este factor de riesgo.

Además, las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del mediodía, para que los controles disuadan también a los conductores de ingerir bebidas alcohólicas en las típicas comidas propias de el mes de diciembre, tal y como precisaron las mismas fuentes.

Según recuerda la DGT, está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso en bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción, lo que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y, como consecuencia, los accidentes de circulación.

Durante la pasada campaña especial sobre control de tasas de alcoholemia 158 conductores fueron denunciados en los controles efectuados por la Guardia Civil de Tráfico, y cabe destacar que en los últimos años se ha reducido el porcentaje de positivos, pasando del 1,12 por ciento en junio de 2006 al 0,58 por ciento en julio de 2011.

La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un 'grave riesgo' durante la conducción de vehículos, reitera la DGT.