Trafic 2004

Cronosemáforos, robots que ponen multas, la nueva “cíber-guardia-civil”… En seguridad vial, no todo está inventado, pero casi. Trafic abre sus puertas con un auténtico arsenal tecnológico y un único fin: mejorar la seguridad en nuestras carreteras.
-
Trafic 2004
Trafic 2004

Trafic no sólo facilita el trabajo de la policía, también presenta inventos muy útiles para conductores y para peatones. Estos últimos no se pueden perder el stand de DSTA y ver sus semáforos dinámicos: ideados para niños y ancianos, poseen un contador que avisa del tiempo que queda para poder cruzar, indicadores con imágenes en movimiento y unas señales sonoras muy novedosas. Ya no se trata del tradicional pitido, sino que éste se ha sustituido por una voz grabada digitalmente que propone al peatón que “pase”, “espere” o “cruce”.

Los cronosemáforos, además de seguros, son muy “ahorradores”: según sus creadores, necesitan un 90 por ciento menos de energía que los aparatos convencionales. Algunas ciudades españolas, como Valencia, Alicante, Madrid y A Coruña, ya han experimentado con estas señales. En A Coruña incluso han logrado que el segundero varíe en función de cuantos peatones esperan para cruzar.

En el futuro, según anticipa Trafic, los conductores no tendrán que parar si no lo desean. En los peajes (como ya hemos podido comprobar en las recién estrenadas radiales de Madrid) se puede pagar sin detenerse gracias a una tarjeta de sencilla instalación en el vehículo que las máquinas son capaces de leer. Ni las condiciones climatológicas más adversas nos harán detenernos: así, se presenta un prototipo para la captación de datos meteorológicos que registrará automáticamente dicha información en paneles a la vista de los conductores o en PC’s que se instalarán en las gasolineras.

Este año, junto con el nuevo Reglamento de Circulación, han llegado nuevas señales a nuestras carreteras. Si todavía no las conoces, las encontrarás –cómo no- en Trafic. Por ejemplo, la entrada prohibida a ciclomotores o la vía reservada para ciclistas...

Balizas que podrían resistir el paso de un camión, cámaras que facilitan la visibilidad nocturna, señales luminosas que se “alimentan” de energía solar, pantallas antirruido ideales para hacer pasar inadvertida una ruidosa autopista, cientos de vehículos especiales... En Trafic hay mucho que ver.

Este año, Trafic coincide con el Salón Internacional de la Seguridad: el Sicur, que se celebra en el pabellón contiguo. En esta muestra, también se dedica un apartado muy importante a la seguridad en las carreteras y en los coches: vehículos para el rescate en autopista, GPS para localizar coches robados, alarmas, antirrobos... nuestro automóvil se puede convertir en una auténtica fortaleza.

TRAFIC
Fechas: Del 24 al 27 de febrero.
Horario: De martes a jueves de 10:00 a 19:00 horas.
Viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Lugar: Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid. Pabellón 4.
Entrada: 14 euros.
Web oficial

Galería relacionada

Trafic 2004

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...