Trafic 2004

Cronosemáforos, robots que ponen multas, la nueva “cíber-guardia-civil”… En seguridad vial, no todo está inventado, pero casi. Trafic abre sus puertas con un auténtico arsenal tecnológico y un único fin: mejorar la seguridad en nuestras carreteras.
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Trafic 2004
Trafic 2004

Trafic ya ha abierto sus puertas y viene cargadito: 125 expositores, 250 de las empresas más representativas del sector, más de 5.000 metros cuadrados… Y no es para menos. Este año el salón pretende colaborar en el objetivo más duro que se ha marcado la Unión Europea desde su creación: reducir en un 50 por ciento el número de muertos en las carreteras antes del año 2010.

Para ello, los responsables de Trafic no han dudado en traspasar fronteras y en traernos las propuestas más innovadoras para mejorar el tráfico que se barajan en todo el mundo.

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p> Hay representación de 20 países distintos y acuden expertos de los lugares más dispares del planeta, desde el sobrepoblado Japón hasta la amplia Australia, pasando por Suiza, Reino Unido, Francia, Corea, África del Sur o Dubai, entre otros.

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p> El Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, más popularmente conocido como Trafic, coincide este año con el SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, que también se celebra en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid. Por lo tanto, si quieres saber cómo podrían mejorar nuestras carreteras, tienes que darte una vuelta por sus pabellones. Nosotros ya hemos estado y algunas de sus propuestas nos han parecido asombrosas. Sigue leyendo este reportaje y juzga tú mismo.

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La Guardia Civil, como todos sabréis, ha dejado de patrullar en pareja. Muchos expertos aseguran que, tras este divorcio, los agentes podrían quedar más expuestos. Sin embargo, para sustituir al típico “compañero”, el Cuerpo ya cuenta con alguien que le “vigile la retaguardia”: nos referimos a su propio vehículo patrulla.

La DGT ha elegido Trafic para presentar los nuevos vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Los coches patrulla incorporan grabadoras digitales para DVD, que se esconden en el maletero, varias cámaras que se pueden situar en la parte frontal o trasera del vehículo y micrófonos inalámbricos. El agente podrá comunicarse con el resto de conductores sin salir del vehículo y las conversaciones quedarán grabadas (y servirán de prueba judicial). Además, tanto los coches como las motos poseerán un sistema con el que estar conectados a la central y tramitar las multas en el acto.

También se exhibe el denominado “Robot Eye”: una cámara graba el coche sospechoso y, en el acto, se conecta con el fichero de la Policía que incluye las placas de los vehículos robados. Bastará un simple “vistazo” para saber si algo no anda bien…

En la anterior edición, Trafic presentó un “invento” que dio mucho que hablar: el Alkolok, un dispositivo que impedía que el coche arrancase si el conductor no superaba previamente un control de alcoholemia. Este año continúa su particular cruzada contra el alcohol al volante y nos muestra un detector automático de alcohol. Es el “Impact System”, un producto de Medical Europe Diagnostic que permite descubrir in situ si el conductor ha bebido. Su precisión es tan exacta como un análisis de sangre, pero sólo precisa cinco minutos y un poco de saliva del posible infractor. Aseguran que sus resultados serán válidos a efectos judiciales e impedirán la manipulación de las pruebas.

En Trafic encontramos multitud de sistemas que “no pierden de vista nuestros coches”. Así, encontramos lo último en videovigilancia láser, que se puede utilizar para multar inmediatamente a aquellos que –por ejemplo- excedan los límites de velocidad (como ocurre ya en Francia), controlar qué coches aparcan en párkings privados o velar por la seguridad en los túneles.

Por ejemplo, desde Hong Kong la empresa Asia Vision Technologies nos trae máquinas capaces de reconocer las matrículas de los coches desde una cámara y tramitar inmediatamente las sanciones pertinentes o lanzar la alerta si es un vehículo robado lo que está viendo. Otros, como la empresa Quadrex, se ha especializado en vigilar los semáforos. Controlan los coches que no respetan sus señales luminosas o aquellos conductores que aparcan en pasos de cebra. Además de identificar la matrícula, toman hasta tres fotos.

Ni en los túneles uno se puede librar de esta especie de “gran hermano”. El sistema RAI 2002 lee las matrículas de los coches que entran en estas infraestructuras, registra la velocidad que llevan e incluso controla la distancia que mantienen con los vehículos que los preceden.

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