Trafic 2019: todas las novedades en movilidad segura y sostenible

Semáforos con pulsadores para invidentes, balizas luminosas para los peatones distraídos, nuevos radares de velocidad... son parte de la oferta de esta Feria.
Trafic 2019: todas las novedades en movilidad segura y sostenible
Trafic 2019: todas las novedades en movilidad segura y sostenible

Un año más, las empresas participantes en la Feria Internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, Trafic 2019, han mostrado el mejor perfil innovador de esta industria con una amplia oferta de productos. Algunos son totalmente nuevos, y otros llevan tiempo funcionando con unos resultados muy positivos.

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España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de peatones fallecidos. En 2018, 237 personas murieron en las ciudades, mientras que se calculan más de 13.000 accidentes con peatones al año, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el grupo Industrias Saludes, especializado en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos, ha presentado de manera oficial el Futura Pulse, una nueva generación multifuncional de pulsadores de semáforos, que cumple con dos funciones principales. En primer lugar, mejora la accesibilidad para todo tipo de peatones en los cruces regulados. Y segundo, contribuye a que los municipios puedan cumplir con la Orden VIV/561/2010, que desde el 1 de enero de este año, obliga a que los pulsadores de los semáforos lleven incorporadas señales acústicas de guiado que orienten sobre la ubicación del dispositivo, así como una flecha en relieve apuntando hacia la dirección en la que está el paso.

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FuturaPulse para cruces regulados con semáforos

Future Pulse incluye sonidos de guiado y confirmación de pulsación (con tono y volumen personalizables), que pueden regularse o apagarse por la noche mediante un control externo. Incorpora funciones para integrar a todos tipo de colectivos como los invidentes ofreciendo feedback de confirmación de que se ha pulsado por medio de la vibración. Además, incluye un adhesivo que reproduce el tipo de cruce que se va a encontrar el peatón.

Pasos de peatones para “Zombies”

Según un estudio de la Fundación Mapfre, el 98% de los accidentes donde el peatón es culpable, están causados por el uso de dispositivos móviles. Industrias Saludes pone su granito de arena con unas innovadoras balizas semafóricas que evitan el atropello de los conocidos como ‘Peatones Zombie’, es decir, los ciudadanos que circulan distraídos por el móvil. Consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes. Dichas balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al peatón sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.

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Este novedoso sistema llamado Futura Zombi ya está funcionando en lugares como Azuqueca de Henares (Guadalajara), Ibiza o Andorra.

También la empresa gallega de alumbrado SETGA nos ha mostrado cómo son los semáforos y báculos recién instalados en la renovación de la Gran Vía de Madrid, con un diseño vanguardista. Se trata de un sistema de refuerzo lumínico para pasos de peatones para prevenir los accidentes en estos espacios. Integra módulos ópticos LED interactivos, con alta incidencia en el plano vertical del peatón, junto a sistemas de balizamiento, con luces intermitentes, así como sensores de presencia de peatones.

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Nuevos semáforos en Gran Vía (Madrid)

Radares de última generación

Tradesegur, empresa especializada en sistemas de seguridad ciudadana, ha presentado el TruCAM II, un cinemómetro compacto portátil para medir la velocidad de los vehículos en alejamiento y aproximación con tecnología láser. Es el láser de mayor alcance. Permite adaptarse a diferentes escenarios de medición, asegurando en todo momento la correcta captación de datos. Sus cifras hablan por sí solas: alcance de medición de hasta 1.200 metros, detecta velocidades de hasta los 320 km/h, tiene una autonomía de 8 horas, capta fotografías de alta resolución a 150 metros y registra matrículas de motocicletas.

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TruCAM II, radar de última generación

Por su parte, también hemos visto la última versión del famoso Velolaser, un radar ligero, compacto y manejable que puede ser transportado en cualquier vehículo. Todos sus componentes están integrados en un único cuerpo y el agente puede realizar mediciones de velocidad en diferentes emplazamientos en tiempo muy reducido. Ya sea sobre un trípode, en vehículos, en guardarrail, en cabina lateral o en pórtico. Mide por acercamiento o alejamiento, a selección del operador; permite medir hasta dos carriles en cualquier punto del ancho de la vía; puede diferenciar entre vehículos ligeros y pesados y se puede controlar desde cualquier dispositivo móvil de forma remota por Wifi a una distancia de hasta 50 metros. Tiene un precio aproximado de 14.000 euros.

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También desde el aire

Además del Pegasus o los drones de la DGT, la vigilancia por el aire llega de la mano de Milvus, un sistema de ala fija que permite acercarse más al objetivo, realizar maniobras de muy alta precisión. Puede operar de noche, en condiciones meteorológicas adversas y a cotas muy bajas. Está equipado con una cámara giroestabilizada con una óptica y un sistema de comunicación que garantiza el envío de imágenes a los centros de control, y gracias a su autonomía de 8 horas y alcance de operación (80 kilómetros), permite gestionar la movilidad del tráfico, medir la velocidad, intervenir en situaciones especiales, identificar vehículos y leer matrículas y asistir al conductor.

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Milvus, vigilancia desde el aire

Detección de alcohol y drogas

Los dispositivos de detección de alcohol y drogas cada vez son más precisos, más pequeños y con mayor eficacia. Dräger, la empresa alemana especialista en la fabricación de equipos y técnicas de detección y análisis de sustancias nocivas para la salud tiene novedades.

El Alcotest 7510 es un etilómetro portátil especialmente diseñado para aplicaciones avanzadas de análisis y puede emplearse como evidencia legal. Con su avanzada tecnología y método de medición puede detectar el alcohol residual en la cavidad bucal. El equipo dispone de un elemento de calentamiento incorporado que impide la condensación y garantiza unas mediciones precisas y rápidas a bajas temperaturas.

Por su parte, el Alcotest 9510 está dotado de tecnología de detección dual para cuantificar la concentración de etanol en una muestra de aire espirado. Con pantalla táctil en color, notificaciones acústicas y visuales, impresora interna… el conductor que de positivo, no se librará de la multa.

También son novedad los Alcolock, los dispositivos que se instalan en el vehículo y que permiten controlar e impedir el arranque a personas bajo la influencia del alcohol. El conductor debe realizar y pasar una prueba de alcoholemia antes de que se vehículo sea arrancado. Pero también pueden ser requeridas pruebas adicionales estando el vehículo en marcha. Si las pruebas en marcha no son realizadas, o se detecta alcohol por encima del límite preestablecido, se activará una alarma y se mantendrá hasta que el conductor pase la prueba o detenga el vehículo y apague el motor.

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El sistema Alcolock se está utilizando para programas de reeducación y mejora de la seguridad vial relacionada con los delitos de alcoholemia; y para mejora de la seguridad en flotas comerciales tales como autobuses de transporte de pasajeros, transporte de mercancías peligrosas, taxis, maquinaria pesada, etc…

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