Trabajadores piden que se mantenga la Ley Volkswagen

El comité de empresa del consorcio automovilístico alemán ha pedido que se mantenga la vigencia de la “Ley Volkswagen”, aprobada en 1960 para regular la privatización del productor. En opinión del comité de empresa, el procedimiento abierto en el Tribunal Europeo constituye un “ataque” contra los trabajadores.
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Trabajadores piden que se mantenga la Ley Volkswagen
Trabajadores piden que se mantenga la Ley Volkswagen

El comité de empresa del consorcio automovilístico Volkswagen ha pedido que se mantenga la llamada "Ley VW", ya que considera que el procedimiento abierto contra esta norma en el Tribunal Europeo es "un ataque contra los empleados".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) abrió el pasado mes de diciembre un procedimiento para decidir si se mantiene la "Ley VW", creada en 1960 para regular la privatización del productor y que, según la Comisión Europea (CE), podría ir en contra del principio europeo de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento.

La norma, por ejemplo, limita los derechos de voto de los accionistas mayoritarios al 20 por ciento, aunque tengan una participación superior.

Al mismo tiempo, la "Ley VW" asegura la presencia en el accionariado y el consejo de vigilancia del fabricante del Gobierno federal o del Estado federado de Baja Sajonia, donde se encuentra su sede central.

El abogado general del Tribunal Europeo presenta este martes sus conclusiones preliminares sobre el procedimiento, que no son vinculantes, pero determinan habitualmente el fallo posterior del organismo, que en este caso se emitirá, previsiblemente, a mediados de 2007.

El responsable del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, aseguró hoy que la "Ley VW" tiene efectos positivos para la plantilla y señaló que los representantes del Estado federado de Baja Sajonia en el consejo de vigilancia del consorcio han velado para que se tengan en cuenta los intereses de los trabajadores.

Baja Sajonia es, con un 20,8 por ciento de los títulos de Volkswagen, el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás del fabricante de vehículos deportivos Porsche, que posee un paquete accionarial del 27,4 por ciento.

Según Osterloh, la entrada de Porsche en Volkswagen demuestra, además, que la "Ley VW" no elimina el interés de los inversores en el consorcio.

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