Toyota, sacudida por el 'karoshi'

Tras la muerte de un trabajador de Toyota por exceso de trabajo, el tribunal de Nagoya exige al Gobierno una indemnización económica para la viuda. El mal llamado karoshi (muerte por estrés laboral) parece estar a la orden del día en Japón: en sólo un año han muerto 147 personas.
-
Toyota, sacudida por el 'karoshi'
Toyota, sacudida por el 'karoshi'

Las historias de explotación laboral de los ejecutivos de bajo nivel en Japón son ya conocidas. El último episodio de esta terrible situación está protagonizado por Kenichi Uchino, un empleado de Toyota que falleció en 2002 a los 30 años por el estrés al que se vio sometido.

Este mal que asola al sector laboral en Japón es conocido como karoshi. Se estima que, entre 2006 y 2007, han muerto 303 personas por este motivo, aunque el gobierno nipón sólo ha reconocido 147 víctimas reales. Uchino trabajó durante cinco meses 60 horas a la semana, realizando un total de 114 horas extras el mes anterior a su fallecimiento. La viuda exigió a Toyota una indemnización por la muerte de su marido, la cual fue desestimada por el Gobierno japonés ante la falta de pruebas que evidenciaran que el fallecimiento de Uchino estuviera relacionado con una carga excesiva de trabajo.

Por este motivo, el tribunal del Distrito de Nagoya ha dictado recientemente una sentencia para obligar al Estado a retractarse con el objeto de que la esposa de la víctima sea compensada económicamente.

Éste no es un caso aislado en el fabricante nipón, Tatsuro Toyoda, antiguo presidente ejecutivo de Toyota, abandonó su cargo ante el estrés al que estaba sometido por temor a ser otra de las muchas víctimas del karoshi. Y es que, si echamos la vista atrás, Toyota, dentro de la industria del automóvil desde 1933, ha conseguido convertirse en uno de los fabricantes punteros en tan sólo setenta años.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...