Toyota: Nuevas soluciones para la movilidad

Vehículos poco contaminantes, coches que giran las cuatro ruedas de forma independiente y tecnología robótica para los automóviles; éstas son las propuestas de Toyota para el Salón de Ginebra.
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Toyota: Nuevas soluciones para la movilidad
Toyota: Nuevas soluciones para la movilidad

La marca japonesa llega a Ginebra con tres propuestas de futuras creaciones y con el “lifting” que ha sufrido el Prius</font color="#0000CC">, su modelo más ecológico. Además de los ligeros retoques en los grupos ópticos y en la parrilla, el vehículo híbrido ha recibido un nuevo sistema de Ayuda Inteligente al Aparcamiento (IPA, en sus siglas en inglés). Ya hemos probado este dispositivo </font color="#0000CC">, que realiza las maniobras para colocar el coche en el espacio correspondiente. El conductor sólo tiene que supervisar la operación, ni siquiera será necesario mover el volante.

Facilitar la movilidad parece haber sido la premisa que ha impulsado las últimas creaciones de Toyota, que lleva a Ginebra los “concept-cars” Fine-T e i-swing. Según la marca, ambos ofrecen una pequeña muestra de cómo se puede minimizar el impacto ambiental y proponen nuevas soluciones para el transporte.

El Fine-T, un híbrido dotado de célula de combustible, esconde el habitáculo de un Avensis –la berlina de representación de la marca- en una carrocería con proporciones similares a las de un Yaris (el modelo más pequeño de la gama). Su mayor innovación consiste en un sistema de dirección independiente para las cuatro ruedas, que permite girarlas en un ángulo muy cerrado, “imposible de alcanzar con un vehículo convencional”, según explica Toyota.

Por su parte, el i-swing, creado para la movilidad personal, ofrece una forma directa de interacción conductor-coche, gracias a la adopción de los últimos avances en tecnología robótica. Una de sus características más llamativas es su forma de desplazarse: pude emplear dos o tres ruedas, según las necesidades de cada situación.

El estudio de diseño europeo de Toyota (ED2) también ha querido presentar en Ginebra su última creación: el Urban Cruiser. Sus líneas futuristas y dinámicas, con formas trapezoidales y amplios pasos de rueda, esconden un interior que se ha inspirado en las últimas tendencias en mobiliario. El coreano Yi Yeong Jae –que ya diseñó el Motor Triatlon Race Car, presentado por la marca en Ginebra el año pasado- ha sido el autor del habitáculo. En él destacan diferentes superficies, tratadas como si fueran capas independientes: los asientos, menos gruesos de lo habitual y muy elegantes, los tiradores de las puertas, que presentan un diseño específico para facilitar su uso, y la consola central, que muestra el navegador tras un panel curvado transparente.

Este modelo podría adelantar la imagen del próximo RAV4 de tres puertas. Además, se cree que podría emplear la plataforma y las suspensiones del Daihatsu Terios.

Seguimos con los concept-cars, pues la marca nipona ha querido apoyar el reciente lanzamiento del nuevo Yaris </font color="#0000CC"> con una versión que, en principio, no llegará a los concesionarios: el acabado T Sport.

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p> Este Yaris está impulsado por un nuevo motor de 1,8 litros, el mayor que se ha asociado nunca a este modelo. Con el fin acentuar su dinamismo, ha sido dotado de nuevos paragolpes con los faros antiniebla integrados, una parrilla negra, llantas de aluminio de 17 pulgadas y una suspensión rebajada, además de una salida de escape cromada.

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p> En Ginebra también estará presente el nuevo RAV4</font color="#0000CC">, con un motor 2.0 VVT-i de 152 CV. Esta mecánica estará asociada a una caja de cambios de 5 marchas, aunque el comprador puede elegir una transmisión automática. Asimismo, este todo terreno ofrecerá un motor Diesel 2.2, que, según las versiones, puede contar con 136 ó 177 CV.

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p> Sin embargo, Toyota ha querido resaltar las cualidades deportivas del modelo llevando a Ginebra una versión denominada Sports, en la que la mecánica de gasóleo ha sido modificada para ofrecer más de 200 CV. Acorde con este aumento de potencia, los frenos mejoran su actuación –según la marca- y los amortiguadores cuentan con un tarado más rígido.

Es imposible que este RAV4 pase inadvertido, pues su poderosa imagen es muy llamativa: cristales tintados, llantas de 21 pulgadas (con neumáticos 255/35) y unas entradas de aire mayores en el capó son sus señas de identidad.

Toyota no ha querido dejar fuera de la muestra al pequeño Aygo, también revestido de dinamismo en esta ocasión. La marca nipona exhibe en Ginebra un concept derivado de este modelo, que adopta los apellidos “for Sport”. Se trata de un biplaza abierto (el techo desaparece) en el que destacan los arcos de seguridad y unas enormes llantas de 17 pulgadas, asociadas a neumáticos con medida 225/35. Unos asientos tapizados en neopreno azul, con apliques de cuero, reciben al conductor y a su acompañante.

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