Toyota: nuevos aires para el Land Cruiser

Toyota tiene en la nueva generación del Land Cruiser su principal baza en el Salón de París.
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Toyota: nuevos aires para el Land Cruiser

El todo terreno más grande de la marca japonesa recibe una nueva imagen exterior que hace de la arista y de los ángulos sus cualidades principales, lo que le hace ganar en contundencia. En cuanto a las motorizaciones, el Land Cruiser estrena un nuevo propulsor de 4 litros V6 de gasolina y 249 CV que se une a los ya existentes (el Diesel de 3 litros y 163 CV y el gasolina de 3,4 litros y 178 CV). El todo terreno japonés acude también con dispositivos de ayuda a la conducción como el control de asistencia para el arranque en pendientes (HAC) o el dispositivo para el ascenso de pendientes (DAC).

El modelo de Toyota ha sido diseñado en el estudio que tiene al efecto la compañía en el sur de Francia, de donde ya han surgido modelos como el Yaris y el Corolla.

Aparte de la gran novedad que supone el Land Cruiser, Toyota presentará en la muestra parisina los lavados de cara del Celica y del MR2.

Las principales variaciones de este nuevo Land Cruiser son muy visibles. Se ha actualizado la imagen exterior del modelo haciéndolo más atractivo. Las formas redondeadas se han transformado en aristas en la nueva generación del modelo de Toyota, destacando en este aspecto unos faros frontales alargados que recuerdan a los del nuevo Vectra y unos faros traseros de formas más estilizadas. La parrilla central asume mayor importancia, gracias a unas formas más musculosas y contundentes.
Un nuevo propulsor de 4 litros V6 de gasolina y 249 CV será otro de los grandes estrenos en el todo terreno japonés. La marca ha señalado que este motor proporcionará una aceleración de a 0 a 100 km/h en 10 segundos, un par de 382 Nm y una velocidad máxima de 180 km/h.
El Land Cruiser incorporará nuevos sistemas de ayuda a la conducción como un control de asistencia para el arranque en pendientes (HAC) que evita que el coche se deslice hacia atrás o un dispositivo para el descenso de pendientes (DAC), que detiene el vehículo en descensos muy pronunciados. Como opción también incorpora una suspensión semiactiva, que incrementa la comodidad en terreno bacheado, o una de tipo neumático sólo para el eje trasero.

Este nuevo Land Cruiser podrá adquirirse en algunos países de Europa a partir del mes de noviembre, aunque en España tendremos que esperar hasta enero de 2003 para la versión Diesel y hasta abril para el gasolina V6.

El Celica varía ligeramente su aspecto exterior, destacando unos nuevos grupos ópticos tanto traseros como delanteros. Las motorizaciones no varían y se mantiene el 1.8 VVTL-i con sus dos niveles de potencia: 143 y 192 CV. Lo que sí cambia es el equipamiento de seguridad. Así, la versión más potente incluye de serie control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC) y sistema de frenado de emergencia (Brake Assist), además de faros de xenón. El Celica de 143 CV tiene estos elementos como opcionales, aunque incorpora frenos de mayor diámetro (275 mm frente a 255 mm).

Por su parte, el MR2 no recibe ningún cambio estético destacable excepto en los faros; sin embargo, estrena una nueva caja de cambios de seis marchas, tanto para la versión manual como para la automática, que, según la marca, favorece las prestaciones a medio régimen. Además, recibe una mejora en su equipamiento de seguridad de serie en las versiones con cambio automático SMT: control de tracción, de estabilidad y sistema de frenado de emergencia. Las cualidades dinámicas y la comodidad del modelo han sido perfeccionadas con un retoque en las suspensiones y con unos neumáticos de mayor tamaño.

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