Toyota, imparable líder mundial

Todos los analistas apuntan a que será el fabricante nipón Toyota quien se haga con el liderato en el sector de la automoción este próximo año, desplazando a un segundo puesto al coloso americano General Motors. Los estadounidenses ya han anunciado que no se amedrentarán.

Toyota, imparable líder mundial
Toyota, imparable líder mundial

Pese a que General Motors vendió en Europa el pasado año 1.982.300 vehículos –un 1,1 por ciento más que en 2004, alcanzando una cuota de mercado en suelo comunitario del 9,5 por ciento-, lo cierto es que ni de lejos atraviesa por sus dorados años de éxitos y liderazgos en el sector de la automoción.Así ha podido verse en el actual Salón de Detroit, que tuvo ayer puesta la atención con lupa por parte de la prensa especializada en la figura de Bob Lutz, vicepresidente del herido gigante americano. Y es que, en la esperada comparecencia ante los medios, Lutz aseguró que General Motors lucharía para evitar que Toyota le arrebate “el numero uno", al tiempo que admitía, pesaroso, que “nada es para siempre".“No hay ningún beneficio económico en ser número uno, pero sí es una cuestión de orgullo" aclaró, para añadir a continuación, que “quedar como número dos mundial tampoco sería tan malo". El responsable de desarrollo de producto explicó que sufrirían menos presión por parte de los medios de comunicación, que “quieren derribar al líder".Así de contundente se mostró Lutz con su contrincante “Toyota", tildando de “espejismo" esta tecnología que es “demasiado cara".Todo un arrebato de orgullo americano que debiera apelar a los coches “de verdad", de no darse la circunstancia de que sus consumidores patrios ya no buscan tanto los modelos pick up o todo terrenos. De hecho, sus ventas allí han descendido en un cuatro por ciento en los últimos dos años.Y de ese modo lo han visto los demás fabricantes presentes en el Salón, que han optado por ofertar una alternativa (y creciente) gama de motores híbridos. También, y para lo que marca la tradición estadounidense, coches de medidas inusualmente reducidas.“Lo que Toyota ha demostrado es que es el grupo que mejor entiende el automóvil. No todo se basa en la ingeniería, sino también en la moda y el espectáculo" –agregó el vicepresidente de GM.