Toyota y Honda aumentan sus ventas en EEUU

Las marcas asiáticas se están abriendo hueco en el mercado americano y en el mes de abril han conseguido superar en ventas a las tres grandes estadounidenses: General Motors, Ford y Chrysler.

Toyota y Honda aumentan sus ventas en EEUU
Toyota y Honda aumentan sus ventas en EEUU

Los dos principales fabricantes japoneses, Toyota y Honda, han conseguido robar durante el mes de abril cuota de mercado a las tres grandes marcas estadounidenses: General Motors, Ford y Chrysler.Esto se produce en un contexto de gran preocupación social ante la incesante subida de los precios de la gasolina.

La marca Toyota ha confirmado su creciente papel en el mercado estadounidense al vender en abril más coches que Chrysler y acercarse “peligrosamente" a las cifras de Ford, segundo fabricante de EEUU.

En total, Toyota ha vendido 219.965 vehículos en abril, un 8,5 por ciento más que en mismo mes de 2005.. Por su parte, Honda ha vendido 139.124 vehículos gracias al aumento de las ventas de camionetas ligeras.

Mientras, Chrysler se ha tenido que conformar con la venta de 190.095 unidades, lo que se traduce en un 8 por ciento de descenso de sus ventas. General Motors bajó sus ventas en un 10,8 por ciento, y Ford cayó un 7%, especialemte por la gran subida del precio de la gasolina (3 dólares por litro).

Ford ha señalado que otro de los factores que ha motivado el descenso de sus ventas ha sido su campaña promocional con protagonistas homosexuales, ya que los sectores cristianos más conservadores han decidido boicotear a la marca americana en sus sermones de los domingos.

El presidente de Toyota en EEUU, Jim Press, ha señalado que“el mercado para vehículos de bajo precio y consumo está demostrando fortaleza al igual que el de los híbridos".

Ford, Toyota y Honda han confirmado que el consumidor estadounidense está empezando a variar sus hábitos de consumo y ha comenzado a interesarse más por los vehículos híbridos.

Los presidentes de General Motors, Ford y Chrysler (los tres grandes de Detroit) tendrán este mes una cita con el presidente de EEUU, George W. Bush, con motivo de la escalada en los precios del petróleo. La reunión será la primera desde hace tres años y se centrará en el aumento de los costes sociales y en la competencia de las marcas asiáticas.

Por su parte, las alemanas Audi, BMW y Mercedes Benz también han tenido un ligero aumento de sus ventas. Cabe destacar la subida (un 9,3 por ciento) del fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche, que, durante el mes de abril, ha logrado vender 3.614 unidades en EEUU.

Porsche ha explicado que el aumento en sus ventas se ha debido principalmente a la demanda de los modelos deportivos del tipo “911" o “Boxster", mientras que su todo terreno deportivo “Cayenne" ha disminuido sus ventas en un 14 por ciento (983 unidades menos).