Toyota Hilux 2007

Vehículo comercial, confortable transporte personal para cinco personas, todo terreno de eficacia más que razonable fuera del asfalto. El Hilux es todo eso a la vez, ayudado por su amplia carrocería doble cabina, sus motores Diesel de 120 y 171 CV y su eficiente tracción total.
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Toyota Hilux 2007
Toyota Hilux 2007

Los Hilux se caracterizan por un robusto chasis a base de largueros y travesaños, con suspensión delantera de triángulos superpuestos y muelles helicoidales, mientras que el sencillo eje rígido trasero lleva ballestas semielítpticas longitudinales que aumentan notablemente la capacidad de desplazamientos verticales de las ruedas en las grandes desigualdades del terreno, además de adaptarse bien a los cambios de carga. Sin embargo, sobre trazados rápidos de asfalto, la estabilidad lineal es adecuada.
Los discos delanteros de freno, ventilados, tienen un diámetro de 255 mm, mientras que los enormes tambores traseros son de 295 mm. Unos y otros elementos de bastidor cumplen razonablemente en conducción a velocidades moderadas.

La toma de contacto con el Hilux, realizada parcialmente en rutas sudafricanas donde incluso en carreteras no desdobladas se autorizan los 120 km/h, mostró un comportamiento seguro y un buen nivel de confort, en el que sólo desentonaban los ruidos aerodinámicos a partir de 130 km/h. Pero no hay que olvidar que, en Europa, este vehículo está homologado como industrial, y por tanto sometido a limitaciones de velocidad inferiores a las de los turismos y todo terreno convencionales.

La tracción total de estos Toyota es sumamente eficiente. En la posición H2 de la palanca de control, nos encontramos con un tracción trasera al que se desconecta automáticamente el arrastre del diferencial delantero (a partir de la versión VX) para reducir ruidos y consumo de combustible.
De la posición H2 a la H4 puede pasarse en marcha, siempre que se ruede a velocidades de hasta 80 km/h, mientras que el paso inverso es posible a cualquier velocidad.
En la H4, con marchas “largas” del cambio manual de 5 relaciones, la conexión de la tracción delantera, pasando a 4X4, se efectúa automáticamente cuando las condiciones de adherencia lo requieren.
En la posición L4, con la reductora insertada, la tracción es obligadamente a las 4 ruedas siempre, además de acortarse las relaciones. Y, en todo momento y con la palanca en cualquier posición, el diferencial trasero es de tipo autoblocante y regulado por el programa electrónico de tracción. Para otros mercados, incluso hay disponible opcionalmente un bloqueo –por botón accionable desde el puesto de conducción- del diferencial delantero para situaciones extremas en terreno quebrado.

Aunque no se trata propiamente de un todo terreno al uso, el Hilux 4X4 se desenvuelve muy bien en caminos rotos, y la excelente elasticidad del motor 3.0 es una valiosa ayuda que deja la necesidad de reductora para casos muy concretos. Cuando éstos llegan, el Hilux sigue avanzando sin grandes dificultades, con la única limitación de que la larga distancia entre ejes (309 cm) puede hacer que los bajos se enganchen en determinadas circunstancias. Recordemos, en cuanto a capacidades fuera carretera, que este vehículo ofrece un ángulo de ataque de 30 grados, con 25 de ángulo ventral y 26 de ángulo de salida, mientras que la distancia mínima al suelo es de 212 mm.

Los Hilux se caracterizan por un robusto chasis a base de largueros y travesaños, con suspensión delantera de triángulos superpuestos y muelles helicoidales, mientras que el sencillo eje rígido trasero lleva ballestas semielítpticas longitudinales que aumentan notablemente la capacidad de desplazamientos verticales de las ruedas en las grandes desigualdades del terreno, además de adaptarse bien a los cambios de carga. Sin embargo, sobre trazados rápidos de asfalto, la estabilidad lineal es adecuada.
Los discos delanteros de freno, ventilados, tienen un diámetro de 255 mm, mientras que los enormes tambores traseros son de 295 mm. Unos y otros elementos de bastidor cumplen razonablemente en conducción a velocidades moderadas.

La toma de contacto con el Hilux, realizada parcialmente en rutas sudafricanas donde incluso en carreteras no desdobladas se autorizan los 120 km/h, mostró un comportamiento seguro y un buen nivel de confort, en el que sólo desentonaban los ruidos aerodinámicos a partir de 130 km/h. Pero no hay que olvidar que, en Europa, este vehículo está homologado como industrial, y por tanto sometido a limitaciones de velocidad inferiores a las de los turismos y todo terreno convencionales.

La tracción total de estos Toyota es sumamente eficiente. En la posición H2 de la palanca de control, nos encontramos con un tracción trasera al que se desconecta automáticamente el arrastre del diferencial delantero (a partir de la versión VX) para reducir ruidos y consumo de combustible.
De la posición H2 a la H4 puede pasarse en marcha, siempre que se ruede a velocidades de hasta 80 km/h, mientras que el paso inverso es posible a cualquier velocidad.
En la H4, con marchas “largas” del cambio manual de 5 relaciones, la conexión de la tracción delantera, pasando a 4X4, se efectúa automáticamente cuando las condiciones de adherencia lo requieren.
En la posición L4, con la reductora insertada, la tracción es obligadamente a las 4 ruedas siempre, además de acortarse las relaciones. Y, en todo momento y con la palanca en cualquier posición, el diferencial trasero es de tipo autoblocante y regulado por el programa electrónico de tracción. Para otros mercados, incluso hay disponible opcionalmente un bloqueo –por botón accionable desde el puesto de conducción- del diferencial delantero para situaciones extremas en terreno quebrado.

Aunque no se trata propiamente de un todo terreno al uso, el Hilux 4X4 se desenvuelve muy bien en caminos rotos, y la excelente elasticidad del motor 3.0 es una valiosa ayuda que deja la necesidad de reductora para casos muy concretos. Cuando éstos llegan, el Hilux sigue avanzando sin grandes dificultades, con la única limitación de que la larga distancia entre ejes (309 cm) puede hacer que los bajos se enganchen en determinadas circunstancias. Recordemos, en cuanto a capacidades fuera carretera, que este vehículo ofrece un ángulo de ataque de 30 grados, con 25 de ángulo ventral y 26 de ángulo de salida, mientras que la distancia mínima al suelo es de 212 mm.

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