Toyota quita el trono a GM

Toyota ha arrebatado la supremacía mundial en la industria del motor a General Motors, que había mantenido el trono durante 76 años. La marca nipona ha vendido en todo el mundo, durante el primer trimestre del año, 88.000 unidades más que el grupo norteamericano: 2,34 millones de unidades frente a 2,26.
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Toyota quita el trono a GM
Toyota quita el trono a GM

Era algo esperado por todos los analistas del sector: Toyota se estaba acercando trimestre a trimestre a General Motors y era cuestión de tiempo que alcanzara la supremacía mundial en el apartado de las ventas.

Globalmente, Toyota ha superado en 88.000 unidades a General Motors. Esta cifra, aparentemente pequeña en relación con las ventas totales de ambos gigantes automovilísticos, contrasta con los últimos datos ofrecidos por ambas compañías, en los que GM superaba en 120.000 unidades al fabricante nipón.

Las ventas de ambas automovilísticas han crecido en el primer trimestre del año, Toyota en un 9 por ciento y General Motors en un 3.

Las primeras declaraciones de los responsables de Toyota casan pefectamente con la filosofía de negocio de la compañía nipona: humildad y deseo de fabricar mejores productos. “Ser la primera empresa mundial del automóvil en ventas no es lo más importante para nosotros, lo que pretendemos es ser los líderes mundiales en calidad y no tanto en cantidad”, aseguraba un portavoz de la compañía nipona.

El presidente de Toyota, Katsuki Watanabe, siempre ha defendido que “la calidad y la satisfacción del cliente” son las máximas que han de mover a su compañía, por lo que uno de sus principales temores es que el incremento productivo y de ventas tenga un efecto pernicioso sobre la fiabilidad de sus automóviles.

Por su parte, desde General Motors, el “rey destronado” tras 76 años de dominio en las ventas en el mundo, han quitado trascendencia a la noticia, porque hay que esperar a los datos anuales y porque, para sus propios dirigentes, “es más importante la rentabilidad que las ventas”.

En materia productiva, Toyota ha anunciado un nuevo récord de fabricación, al ensamblar 2,36 millones de unidades, un 2,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Para este mismo período, General Motors había previsto una producción de 2,34 millones de vehículos, por lo que, de confirmarse este dato, la marca japonesa también superaría a GM, con lo que su dominio sería total.

Al mismo tiempo, Toyota es, desde hace años, la mayor automovilística por capitalización bursátil –doce veces más que su rival norteamericano- y una de las más rentables del mundo: el año pasado ganó 8.500 millones de euros mientras que GM perdió 1.400 millones.

¿Cuáles son las bases del éxito de Toyota? Es evidente que su estructura, más ágil y menos complicada que la de GM (la nipona gestiona cuatro marcas, la norteamericana, doce) y haber acertado con la estrategia de modelos ha favorecido a la compañía japonesa, pero lo que realmente marca la diferencia entre una y otra es poseer uno de los sistemas de producción más eficaces de la industria. Toyota desarrolla un vehículo, desde que lo idea hasta que está en la calle, en 24 meses, mientras que sus competidores lo hacen en 36. Igualmente, de las cadenas de montaje de la marca asiática sale un coche cada 60 segundos y tiene previsto reducir esta cadencia hasta los 50 segundos.

Todo esto sin perder un ápice de calidad, pues, en los sondeos de fiabilidad, los vehículos de Toyota y Lexus –su marca de lujo- son los que reciben mejor puntuación por parte del cliente.

No te pierdas nuestro reportaje sobre los orígenes de Toyota, una empresa con más de un siglo de tradición y cuyos fundadores eran hilanderos.

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