Toyota trata de superar a General Motors

General Motors atraviesa una crisis que pone en peligro su primer puesto en el escalafón de ventas en su EEUU natal, mientras que, por otra parte, crece imparable en Asia. Toyota prospera en Norteamérica y aprovecha la circunstancia de su eterno rival para lanzarse en picado con el fin de arrebatarle el liderazgo. Las apuestas son confusas y sólo una cosa está clara: la guerra está servida.
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Toyota trata de superar a General Motors
Toyota trata de superar a General Motors

Apenas unos días después de que General Motors anunciase que, para 2008 habrá, cerrado 12 plantas en EEUU y Canadá, Toyota acelera su estrategia para tratar de desbancar a su eterno rival como líder mundial en la producción de vehículos.

Así, la firma nipona planea fabricar hasta 100.000 automóviles en una planta de Subaru ubicada en el estado de Indiana.

Sin embargo, la quiniela para la carrera entre ambos gigantes por el liderazgo mundial aún no está del todo clara, ya que General Motors está creciendo muy rápidamente en Asia, compensando parte de lo que pierde “en casa”.

De ese modo, mientras que Toyota espera manufacturar 8,1 millones de vehículos este año, el coloso de Detroit espera alcanzar los nueve millones de unidades, según publica una consultora del sector.

Por su parte, Toyota planea añadir 200.000 vehículos adicionales con la creación de una nueva planta en San Antonio que se dedicará a la construcción de pick-ups. Asimismo, los japoneses sumarán otros 100.000 vehículos en 2008, cuando comience la producción del nuevo Toyota RAV 4 en Canadá.

En cualquiera de los casos, tampoco se sabe aún nada concreto sobre el modelo de coche que Toyota montaría en la planta de Subaru sita en Indiana. Tampoco se conoce el estado en que se encuentran sus negociaciones con Fuji Heavy Industries (mano ejecutora de dicha planta), aunque todos los rumores apuntan a que estos modelos bien podrían ser híbridos. A dicho misterio se añade, por último, el hecho de que tampoco se sabe si para fabricarlos habría que reducir la producción de las 120.000 unidades que Subaru facturó este último año en Estados Unidos.

Aun así, cabe recordar que las ventas de General Motors en China aumentaron en un nada desdeñable 27,8 por ciento sólo durante los tres primeros trimestres de este último año.

Tanto Toyota como GM intercambian desde hace años investigaciones tecnológicas y ambos comparten, mano a mano, una planta de montaje en California. Pero, tal como señala la publicación Autos Insider, los lazos de “corbata” no eximen de los “estacazos” por hacerse con el primer puesto.

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