Toyota: fiable y barata, según los consumidores

Las marcas niponas son las más fiables del mercado europeo, según un estudio realizado por diversas organizaciones de consumidores en Bélgica, Italia, Portugal, Francia y España.

Toyota, Mazda y Honda encabezan el ránking de marcas con mayor grado de fiabilidad y de más barato mantenimiento para los europeos. Así se desprende de un estudio realizado por diversas asociaciones de consumidores, entre ellas la española OCU –Organización de Consumidores y Usuarios-. El informe, que se publicará en el número de enero de OCU-Compra Maestra, ha analizado 29 marcas de automóviles y un total de 175 modelos. Los puntos que se han analizado son el número de averías del coche en los últimos doce meses (y su coste), así como problemas que se hayan registrado desde la compra del vehículo. La puntuación máxima para los coches es de 100 puntos; pues bien, Toyota ha obtenido 95,2 puntos. Detrás de la marca japonesa, otras compañías niponas: Mazda (94,2), Honda (93,8) y Suzuki (91,8). En el otro lado de las clasificaciones, dos marcas británicas (Rover y Land Rover) y dos italianas (Fiat y Alfa).

Una de las partidas analizadas más importantes son los gastos originados en el taller. De nuevo, la considerada más barata es Toyota, con lo que el índice de satisfacción global de los usuarios con su coche es elevado. Marcas bien clasificadas en lo que a fiabilidad se refiere (Audi, Mercedes Benz y Volvo) también se encuentran entre las que más caro mantenimiento tienen. Sólo un cuarto de los españoles repite marca en la compra de un nuevo coche. Los franceses y los belgas, sin embargo, repiten casi en un 50 por ciento de las veces. La muestra no es muy significativa, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha hecho sobre 17.000 encuestados en un mercado de cinco países en el que sólo en noviembre se han vendido 520.267 vehículos.