Toyota entra en la guerra de los coches baratos

El boom del Logan no ha pasado desapercibido al resto de fabricantes. Toyota ha anunciado que también entrará en la guerra de los coches baratos. Su primer modelo de bajo coste está en camino. No es el único: coches turcos, chinos e indios laman a las puertas de Occidente.
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Toyota entra en la guerra de los coches baratos
Toyota entra en la guerra de los coches baratos

Toyota cuenta con una división de lujo –la marca Lexus- y con una destinada sólo al mercado estadounidense –Scion-, pero le queda un hueco que llenar: el de los coches baratos. Por eso, planea una nueva filial. Su objetivo, vehículos de bajo coste para vender en Europa Central y del Este, Rusia y mercados emergentes como Brasil, India y China.

¿Llegaría a los concesionarios españoles? De entrada, no, pero lo mismo afirmaba Dacia con el Logan y ha terminado cuajando entre los europeos. Además, Toyota ya ha movido sus hilos y tiene en la recámara un modelo listo para competir con el citado coche rumano-francés.

Para ello, ha recurrido a sus contactos en Turquía. Allí, se asienta la firma Tofas, socia de Fiat. La idea es imitar su Fiat Albea (bajo estas líneas encontrarás su foto). Según ha publicado Reuters, el nuevo modelo sería más grande incluso que el Logan y utilizaría el mismo motor que se emplea en los Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Renault Kangoo.

Renault/Dacia creó este modelo para motorizar literalmente a todo el mundo. El Logan fue diseñado para arrancar en las zonas más gélidas de Rusia, para aguantar los calores extremos del Golfo Pérsico o para rodar por las carreteras peores asfaltadas de Marruecos... y siempre respetando la normativa Europea.

Se le conoció antes por su precio –el coche de los 5.000 euros- que por su nombre. Sin embargo, a España sólo llegaron las versiones más potentes y equipadas. Aun así, fue todo un éxito de ventas: en los dos primeros meses del año, ha matriculado 707 unidades. Y eso que no contaba con la versión Diesel que acaba de estrenar.

En Francia, incluso figura como uno de los vehículos más codiciados. Se venden las versiones más baratas y, tal es la demanda, llegan a pagar más por una unidad de segunda mano que por uno nuevo. Allí, muchos de sus compradores son catalogados como “astucieux”, una especie de mezcla entre grunges y ecologistas.

El gemelo Toyota del turco Fiat Albea no será el único que le plante cara. Te ofrecemos un breve recorrido por países que, hasta hace poco tiempo, nadie creeía que podrían competir en los mercados europeos. Pero ahí están: en la automoción no hay “tercer mundo”.

Los estudios del Banco Mundial aseguran que en la India vive el mayor número de pobres del mundo. Sin embargo, este dato no ha echado para atrás a los fabricantes. Además, en ese país existe una nutridísima clase alta: más de 300 millones de habitantes a los que les da igual gastarse 40 veces lo que se calcula que es la renta per cápita media de un indio para hacerse con un vehículo nuevo.

Pero hay más. La India es un fabricante de vehículos muy competitivo. De allí es Tata, una marca completamente asentada en nuestro país. Además, en breve, habrá más representantes hindúes en España: Mahindra ha anunciado la comercialización de dos todo terrenos, el Goa y el Bolero. Uno de sus principales reclamos –cómo no- será el precio.

Sin duda, el desembarco más esperado es el de los coches chinos. Será todo un “boom”. No olvidemos que China ya acapara el diez por ciento de la producción mundial de vehículos.

Habrá para todos los gustos: todo terrenos como el Landwind, vehículos pequeños, berlinas o incluso deportivos.

Si siguen los pasos de japoneses y coreanos, tendrán un buen futuro asegurado. No hay que olvidar que en España, las marcas asiáticas han doblado su cuota de mercado en tan sólo diez años. La marca más vendida es Toyota, tras la que se sitúan Kia y Honda. Además, se han vivido espectaculares crecimientos, como el de Ssangyong (esta firma sólo vendía cinco vehículos en 2004 y ahora comercializa 2.256).

Hagamos la prueba: junto a estas líneas te ofrecemos un buscador de precios. Pincha y descubre qué se comercializa por menos de 10.000 euros.

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