Toyota Auris

Auris. Ese es el nombre del sustituto del Corolla, un modelo que, estéticamente, no supone una gran ruptura, pero que promete mayores dosis de innovación y calidad. Además, la llegada de un Diesel de 177 CV le convierte en referencia en el segmento de los compactos.
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Toyota Auris
Toyota Auris

El Toyota Corolla ya tiene sustituto. Llegará al mercado español durante la próxima primavera en versiones de tres y cinco puertas. No, no volverá a adoptar la popular denominación que usa la marca japonesa para sus compactos desde 1966. El nombre Corolla, que se refiere a la corona o petalos de una flor, y que adquiere el significado de felicidad y triunfo, será sustituido por el de Auris, en referencia a la palabra latina Aurum, que se traduce como oro.

Se presentó hace apenas unas semanas en el Salón del Automóvil de París como concepto y ya se anuncia su producción y comercialización para Europa, que ya se ha iniciado en Japón. Ahora se presenta la primera unidad de producción en el Salón del Automóvil de Bolonia, pero no llegará a los mercados europeos hasta la primavera de 2007.

El Auris apuesta por maximizar el espacio interior y el confort, pero no desdeña el dinamismo al volante. No en vano, los tres pilares básicos que marcan su desarrollo, según Toyota, son la calidad, la innovación y el placer de conducción.

Precisamente, el Viejo Continente ha sido el lugar dónde se ha gestado este nuevo modelo. Aquí se ha diseñado y se fabricará el Auris, un vehículo con el que, según el vicepresidente senior de Ventas, Marketing y Postventa de Toyota Motor Europe, Andrea Formica, “se pretende lograr un cambio drástico no sólo en el volumen de ventas sino también en términos de imagen de marca”.

Las dimensiones del Auris, como es habitual en la actualidad en los cambios generacionales, crecen respecto a las del Corolla, pero no de forma exagerada. La longitud queda en 4,22 metros (antes 4,18), aunque la batalla sigue midiendo 2,60 metros. La altura llega a los 1,51 metros (antes 1,47) y la anchura se sitúa en los 1,76 (antes 1,71).

Estilísticamente, se sigue la senda marcada por otros modelos de Toyota, como el Yaris. Su frontal, con un diseño en vertical, así lo atestigua. Lateralmente, gana en imagen dinámica, incluso en la versión de cinco puertas, respecto al Corolla, con una línea de cintura más alta y marcada.

En el interior se promete espacio, aunque que sus cotas de habitabilidad son muy similares a las del actual Corolla, que ya se encontraban entre lo mejor del segmento. El asiento del conductor permite regulación en altura (entre 95 y 102 cm) mientras que la altura en la plaza del acompañante es fija a 96 cm. La anchura interior, de sólo 135 cm, queda determinada por la forma peculiar y espesor de la parte superior de los paneles de las puertas.

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p> Destaca en este apartado el diseño de la consola central, en forma de puente, y que acoge en su seno la palanca de cambios, para hacer más cómoda la conducción. El maletero alcanza una capacidad de 354 litros homologados, 44 litros más que la actual generación del Corolla y más de 380 dm3 reales.
Cuando se pliegan los asientos se obtiene una zona de carga de 144 cm de longitud, con un escalón de unos 4 cm entre el suelo del maletero y el respaldo de los asientos, que los responsables de la marca lo consideran un sistema anti-intrusión del equipaje en caso de impacto frontal.

En cuanto a la gama de motores, se ofrecerán cinco, tres Diesel y dos de gasolina. Las mecánicas de gasóleo serán un 1.4 D4-D de 90 CV, un 2.0 D4-D de 126 CV y el espectacular 2.2 D4-D de 180 CV. En cuanto a los propulsores de gasolina, se mantiene el 1.4 de 97 CV y se estrena un nuevo 1.6, con sistema dual de apertura de válvulas variable, de 124 CV.

Dependiendo de los motores, las cajas de cambios manuales serán de cinco o seis relaciones, quedando como opción para el 1.4 D4-D y el 1.6 VVT-i una automática MultiMod con levas en el volante.


Auris 1.4 VVT-i
Potencia: 97 CV.
Par: 13,2 mkg.
Velocidad máxima: 170 km/h.
0-100 km/h: 13,0 s.

Auris 1.6 VVT-i
Potencia: 124 CV.
Par: 16 mkg.
Velocidad máxima: 190 km/h.
0-100 km/h: 10,4 s.

Auris 1.4 D4-D
Potencia: 90 CV.
Par: 19,3 mkg.
Velocidad máxima: 175 km/h.
0-100 km/h: 12,0 s.

Auris 2.0 D4-D
Potencia: 126 CV.
Par: 30,6 mkg.
Velocidad máxima: 195 km/h.
0-100 km/h: 10,3 s.

Auris 2.2 D4-D
Potencia: 180 CV.
Par: 40,8 mkg.
Velocidad máxima: 210 km/h.
0-100 km/h: 8,1 s.

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