Toyota RAV4: fotos y datos del SUV pionero, que cumple 25 años

Nadie habría presagiado su éxito en 1994, pero el lanzamiento del Toyota RAV4 supuso toda una revolución: inauguró la categoría de los SUV. Actualmente, el modelo japonés va por su 5ª generación.
Jordi Moral
Toyota RAV4: fotos y datos del SUV pionero, que cumple 25 años
Toyota RAV4: fotos y datos del SUV pionero, que cumple 25 años

En 1994, Toyota lanzaba al mercado un ambicioso modelo: el RAV4. Lógicamente, el fabricante japonés tenía unas grandes expectativas sobre un modelo revolucionario, compacto pero alto, que tendría en su primera generación versiones de 5 y 3 puertas, ésta última incluso con variante de techo desmontable. Sin embargo, ni el más optimista de sus responsables, hubiera imaginado entonces que el modelo que llegaba al mercado inauguraría una nueva categoría revolucionaria, que 25 años después se ha convertido en la gran referencia del mercado: la de los SUV o todocaminos.

Publicidad

Toyota RAV4 I: 1994-2000

Ahora, en 2019, el Toyota RAV4 está de aniversario, casi al tiempo que ha estrenado la que ya es ni más ni menos que su 5ª generación. Y lo hace tras un rotundo éxito comercial, presumiendo ya en toda su historia de haber vendido casi 9 millones de unidades en todo el mundo a lo largo de estas dos décadas y media.

Toyota RAV4: fotos y datos del SUV pionero, que cumple 25 años

Toyota RAV4 I (1996)

Referente, por tanto, aquel primer Toyota RAV4, cuyas siglas venían de la traducción de “Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive”, pronto tuvo una gran aceptación y crítica tanto en Japón, como en Estados Unidos y, posteriormente, en Europa. A partir de ahí nuevos fabricantes siguieron su tendencia produciendo nuevos vehículos todocamino con una menor orientación al uso todoterreno que hasta ese momento acaparaba todo el mundo 4x4.

Toyota RAV4 II: 2001-2005

Toyota RAV4: fotos y datos del SUV pionero, que cumple 25 años

Toyota RAV4 2 (2003)

La primera generación se mantendría en el mercado hasta prácticamente el año 2001, cuando sale a la venta la segunda generación del Toyota RAV4. El modelo siguió con el éxito de su predecesor, ofreciéndose en versiones de 3 y 5 puertas y con carrocería monocasco. Con motores de gasolina y un nuevo diésel D4D de 116 CV de potencia, su variante con tracción a las 4 ruedas fue la más demandada y se acompañaba de un gran equipamiento en seguridad.

Toyota RAV4 III: 2006-2013

Toyota RAV4: fotos y datos del SUV pionero, que cumple 25 años

Toyota RAV4 3 (2006)

La tercera generación del Toyota RAV4 llegaría ya en 2006, y apostó a un mayor tamaño de carrocería que contribuía a ofrecer una capacidad de carga mucho mayor. Con nuevos motores, eliminó ya la variante de 3 puertas, ganando a su vez en confort y calidad de rodadura. El modelo, incluso, llegó a contar con una versión eléctrica (RAV4 EV), desarrollada junto a Tesla para el mercado americano. Pionero… también en este creciente sistema de propulsión.

Toyota RAV4 IV: 2013-2018

Toyota RAV4: fotos y datos del SUV pionero, que cumple 25 años

Toyota RAV4 4 (2016)

Así llegaría el Toyota RAV4 hasta el año 2013, momento en el que lanzaba al mercado su 4ª generación durante el mes de diciembre. Una de sus grandes novedades fue la sustitución ya de su icónica rueda de repuesto de la tapa del maletero al piso. El SUV siguió avanzando en seguridad, obteniendo las 5 estrellas EuroNCAP.

Toyota RAV4 V: 2018-actualidad

Toyota RAV4: fotos y datos del SUV pionero, que cumple 25 años

Toyota RAV4 5 (2019)

A finales de 2018, Toyota decidió avanzar un paso más lanzando la que hoy es la 5ª generación del SUV, sin duda una de las más rompedoras de su historia. Con un diseño espectacular y muy diferente, el nuevo RAV4 ofrece un mejor rendimiento, más espacio y seguridad gracias al estreno de su nueva plataforma GA-K. El modelo destaca por un bajo centro de gravedad y una gran rigidez de carrocería.

Publicidad

El nuevo Toyota RAV4 se propulsa hoy gracias a un conjunto mecánico híbrido, compuesto por un motor Dynamic Force de 2,5 litros de cilindrada, que desarrolla hasta 218 CV de potencia en sus versiones de tracción delantera, y 222 CV en sus variantes de tracción total. Precisamente, el modelo también incorpora un nuevo sistema AWD-i de tracción total eléctrica, perfeccionado para un mejor rendimiento y mayor dinamismo. Otra de las novedades ha sido el sistema Toyota Safety Sense, con nuevas tecnologías y asistentes a la conducción. ¡Felicidades, Toyota RAV4!

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...