Toyota Land Cruiser 60 Aniversario

Toyota está de celebración con la presentación del Land Cruiser 60 Aniversario. Fiel a sus orígenes, este todoterreno de pura cepa conserva su versatilidad y dinamismo en terrenos complicados. En el apartado mecánico, destaca la incorporación de un renovado motor Diesel 3.0 D4- D más potente, eficiente y convenientemente optimizado para cumplir la norma Euro 5.
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Toyota Land Cruiser 60 Aniversario
Toyota Land Cruiser 60 Aniversario

Encendamos las velas, soplemos, pongámonos el cinturón y disfrutemos de la conducción off road más excitante. Toyota nos ha dado la oportunidad de subirnos a la edición especial Land Cruiser 60 Aniversario. En 1951 apareció el BJ, también denominado como el ‘Jeep de Toyota’ hasta 1955 no adoptó la denominación Land Cruiser -, mucho ha evolucionado uno de los todoterrenos con más historia y solera.

Las señas de identidad del Land Cruiser 60 Aniversario las debemos encontrar en detalles muy concretos. Además de un equipamiento más exclusivo, este 4x4 se adapta a los tiempos actuales y pasa a incorporar un motor Turbodiesel 3.0 D-4D más potente, eficiente y adaptado para cumplir con las restricciones de la norma anticontaminante Euro 5. Entre las modificaciones mecánicas más relevantes de este bloque de gasóleo debemos destacar nuevos inyectores piezoeléctricos, un nuevo sistema EGR de recirculación de gases de escape y una modificación en el soplado del turbocompresor de geometría variable. El resultado final: más potencia -17 CV más hasta los 190 CV-, y más par motor –ahora, 42,82 mkg entre 1.600 rpm y 3.000 rpm-. Por último, el filtro de partículas Diesel DPF es de serie para todas las versiones.

Este renovado motor Diesel del Toyota Land Cruiser se puede combinar con una caja de cambios manual de seis marchas o con una automática de cinco velocidades. Bajo pedido, también se podrá elegir un poderoso motor de gasolina 4.0 V6 VVT-i de 282 CV, asociado exclusivamente a un cambio automático de cinco marchas.

Aquellos conductores que se decanten por esta serie especial del Land Cruiser podrán lucir en su 4x4 una serie de detalles exclusivos de personalización. Entre ellos, destaca el logotipo conmemorativo 60 Aniversario en el exterior, unas alfombrillas personalizadas para el interior, además de una llave conmemorativa. Para el nivel de equipamiento VX, se ofrecerá un el Pack 60 Aniversario de equipamiento, en el que se incluyen techo solar, sensores de aparcamiento traseros y tapicería de cuero a un precio tentador: 1.600 euros (según Toyota, estos tres elementos están valorados en 3.725 euros).

La gama 2011 del Toyota Land Cruiser seguirá contando con dos versiones de carrocería de tres y cinco puertas. En cuanto a niveles de equipamiento, se barajan cuatro opciones: GX, VX, VXL y Limited.

A nivel técnico, la gama Land Cruiser no presenta ninguna novedad relevante. Al igual que la actual gama presentada a finales de 2009 y como buen todoterreno que es, este automóvil también dispone de reductora, ahora por botón en vez de palanca y de nuevos sofisticados sistemas de ayuda a la conducción en campo. Pudimos comprobar su excelente comportamiento off road en zonas embarradas y en caminos muy estrechos de la comarca asturiana de Cabranes. El Land Cruiser salió airoso de todas las dificultades que nos fuimos encontramos por nuestra ruta. Entre los sistemas off road, destacan el dispositivo Multi-Terrain System MTS, que modifica electrónicamente aceleración, frenado y control de tracción para adaptarse a cada superficie. Con sólo pulsar un botón, podemos elegir entre cuatro modos para variar el nivel de agarre y deslizamiento de las ruedas: Tierra y barro, Gravilla, Rocas y Badenes. En combinación con el Sistema MTS, el Sistema de Visión 360º muestra las imágenes de cuatro cámaras externas en la pantalla multifunción, lo que facilita una visión exhaustiva de las áreas aledañas al Land Cruiser.

No nos podemos olvidar del sistema Crawl Control, un dispositivo que funciona cuando la reductora está conectada y que, grosso modo, viene a ser un control de crucero para circular por el campo. El Crawl Control ayuda al conductor a descender o ascender pendientes a ritmo lento (entre 0,8 km/h y 5 km/h) o a ‘rescatar’ al vehículo sí éste ha quedado atrapado, todo ello sin que se accionen los pedales.

Otros sistemas destacados en el Land Cruiser son el ABS adaptativo, especialmente útil en superficies resbaladizas, así como el control de asistencia en pendientes tanto para arranque (HAC) como para descensos (DAC). Entre los asistentes de seguridad de ayuda a la conducción, el Land Cruiser ofrece el control de estabilidad VSC y el control de tracción activo A-TRC.

Las suspensiones son otro de los elementos técnicos en los que ha trabajado Toyota. Para el Land Cruiser, está disponible el sistema KDSS (Kinetic Dynamic Suspensión System), un dispositivo de funcionamiento electrónico que actúa sobre las barras estabilizadoras delantera y trasera. En asfalto, el objetivo es minimizar al máximo el balanceo de la carrocería (en zonas viradas, es casi inevitable que un vehículo de estas dimensiones y peso no sufra algún que otro ‘vaivén’), mientras que en zonas off road lo que se pretende es absorber con la mayor de las garantías cualquier irregularidad del terreno. Por último, el sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS, Adaptive Variable Suspension), disponible en el acabado Limited, permite al conductor elegir entre tres modos de conducción: un modo Normal para el día a día, un modo Comfort especialmente útil para trayectos largos y un modo Sport con un comportamiento más deportivo y ágil (mayor precisión de la dirección y un control más óptimo de la carrocería).

En definitiva, el Land Cruiser, el todoterreno más vendido de la historia –sus algo más de cinco millones de unidades así lo atestiguan- presenta argumentos para seguir cumpliendo años. ¿Cumplirá otras sesenta primaveras? Los aficionados a los 4x4 esperamos que así sea, aunque mucho tendrá que trabajar Toyota y otras marcas típicamente todoterreno para que sus modelos off road se vayan adaptando a las restrictivas normas anticontaminantes (sobre todo, las europeas).


3 Puertas
LAND CRUISER D-4D GX 40.250 €
LAND CRUISER D-4D VX 41.950 €
LAND CRUISER D-4D VX AUTO 44.250 €
LAND CRUISER D-4D VXL AUTO 53.200 €
5 Puertas
LAND CRUISER D-4D GX 43.150 €
LAND CRUISER D-4D VX 45.700 €
LAND CRUISER D-4D VX AUTO 48.000 €
LAND CRUISER D-4D VXL AUTO 61.000 €
LAND CRUISER D-4D Limited 69.250 €
LAND CRUISER V6 Limited 75.850 €
Opciones
Pintura Metalizada 700 €
Pintura Blanco Perlado 900 €
Techo Solar Eléctrico (versión VX Diesel, de serie en gasolina y VXL) 1.200 €
Navegador HDD con 12 altavoces (versión VXL 3 puertas) 3.150 €
Navegador HDD con sistema de audio JBL Infinity (VXL 5 puertas) 4.150 €
Pack 60 Aniversario (versión VX), 1.600 €: Tapicería cuero 3puertas/5puertas, Techo solar eléctrico, 4 sensores de aparcamiento trasero.

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