Toyota nos presenta su historia, así es su museo

Nagoya, Japón. Aquí inició su andadura industrial Toyota en 1911 como fabricante de telares. Hoy presume de ser el mayor fabricante mundial de coches. Esta es su historia a través de un museo diferente, muy diferente...
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Toyota nos presenta su historia, así es su museo
Toyota nos presenta su historia, así es su museo

El Toyota Commemorative Museum of Industry and Technology es una creación del consorcio de empresas Toyota aprovechando las instalaciones de una planta creada en 1911 por Sakichi Toyoda para investigar y desarrollar maquinaria para tejer la lana. Ahora, un siglo más tarde 4.000 piezas componen una exposición que te permitirá descubrir dinámicamente maquinaria original, demostraciones de cómo trabajaban los operarios en el pasado apoyados por vídeos instructivos…

 

En sus 7.900 metros cuadrados de exposición sobre un edificio de ladrillo rojo se delimitan desde 1994 –año de su inauguración- dos áreas bien diferenciadas, una dedicada a la maquinaria textil –una de las industrias principales que ayudaron a construir el Japón moderno- y a la manipulación de lanas y fibras; y una segunda fruto de la evolución de la empresa hacia el automóvil, del paso de una vida dedicada al desarrollo de telares a aplicar conocimientos y técnicas para, convenientemente adaptados, adoptarlos en la construcción de la fabricación de automóviles y siendo el germen de Toyota Motor Corporation. Turno entonces, ya en este segundo área para repasar la historia de la movilidad a lo largo de los últimos tres cuartos de siglo a través de la evolución de los componentes técnicos y de los métodos de fabricación.

 

Toyota museoSiete ambientes, siete

Se inicia la exposición con una réplica del primitivo Centro de Pruebas de Materiales, originalmente establecido por Kiichiro Toyoda para el desarrollo de automóviles, que ofrece una visión precisa del trabajo realizado en los primeros años del departamento de automoción. También se nos muestra una recreación de la planta de prototipos que simula las condiciones iniciales para crear el prototipo de coche de pasajeros A1 –derivaría en el primer modelo de serie el AA-

 

Una introducción a los mecanismos y componentes que constituyen el automóvil y los cambios y los avances logrados en los últimos años nos permiten examinar la evolución de las piezas clave en un coche en materia dinámica y de seguridad y confort. También podrás ver el progreso de la tecnología aplicada a materiales, la evolución de la tecnología de diseño, el paso en el tiempo de las pruebas y evaluación de los modelos… Especial atención, no podía ser de otra manera, para la evolución del cuidado al entorno a través de la evolución de las medidas medioambientales aplicadas a modelos Toyota buscando la máxima eficiencia y la integración del empuje eléctrico asociándose al motor de combustión. Incluso nos podremos topar con una reproducción parcial de la planta de Koromo con su línea de montaje de turismos, recogiendo estaciones de fundición, forja y montaje para darnos idea de cómo se fabricaban los coches a partir de los años 40. Y este recorrido por la fabricación termina encontrándonos con una moderna minifactoría Toyota con una gigantesca prensa de 600 toneladas asociada a la tecnología puntera en soldadura / montaje / pintura empleando robots y equipos automatizados.

 

Toyota museo10 coches que marcan la historia de Toyota

Toyota AA 1936

El primer automóvil de la historia de Toyota. Derivado del prototipo A1, se fabricaron 1.404 unidades entre 1936 y 1943. Con 4,7 metros de longitud, tenía un peso de 1.500 kilos que eran movidos por un motor de 3,4 litros  mediante un cambio manual de tres relaciones.

 

Toyota G1 1935

El primer camión, de casi seis metros de longitud, y más de dos metros de anchura y altura para cargar 1.500 kilos. Motor de 3,4 litros y 65 CV.

 

Toyota museoToyota Ace 1954

Vehículo de moda para el transporte de hasta 1.000 kg de carga en Japón en los años ´50. Sólo 4,23 metros de longitud movidos por un motor de 995 cm3 que entregaban 30 CV.

 

Toyopet Crown 1955

Un coche en el que se apostaba ya por el confort de los ocupantes con un trabajo arduo en suspensiones. Seis plazas en 4,28 metros y un motor 1.6 de 48 CV.

 

Toyota Corolla 1966

El modelo más vendido de la historia empezó midiendo 3,84 metros y pesando 690 kilos. Motor de 1.077 cm3 y 60 CV de potencia.

 

Toyota Celica 1970

Una ruptura para el deportivo típico japonés. 4,16 metros, batalla de 2,42 metros, cinco plazas homologadas, 940 kilos de peso y motor 1.6 de 115 CV.

 

Toyota CelicaToyota ESV 1970

Fue sólo un prototipo ante la exigencia del gobierno norteamericano de conceptos con la mayor tecnología posible de seguridad. Este ASV era un biplaza.

 

Toyota Corona. 1973

La quinta generación del Corona se beneficiaba de muchas de las soluciones planteadas por el experimental ESV como la columna de dirección y paragolpes absorbiendo la energía del choque. 4,2 metros y 105 CV.

 

Toyota Camry 1982

En su momento presumía de ser un estandarte en berlinas medias por eficiencia y seguridad. Con 4,4 metros, pesaba 1.000 kilos movidos por un motor 1.8 de 100 CV.

 

Toyota Celsior 1989

También fue el primer Lexus LS400 que ahora celebra sus 25 años. Berlina de casi cinco metros de longitud con motor V8 de cuatro litros y 260 CV.

 

FICHA TECNICA

Toyota Commemorative Museum of Industry and Technology

Dirección: 4-1-35 Noritakeshinmachi, Nishi-ku, Nagoya, Aichi Prefecture 451-0051, Japón

Precio 500 yenes (adulto)

Horario: 9:30 a 17:00

Web: www.tcmit.org

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