El Toyota GT86 llegaba al mercado en 2011. Con este modelo la firma nipona pretendía recuperar el concepto de deportivo de configuración mecánica clásica, motor delantero y propulsión trasera, representado durante muchos años por el mítico AE86.
El GT86 nacía, por tanto, como pequeño coupé 2 2 que Toyota construía en colaboración con Subaru y que bajo este mismo planteamiento desarrollaba el BRZ, un deportivo que se puede considerar un clon del GT86, ya que se trata básicamente del mismo coche.
Entre otras cosas, conviene apuntar que el motor que anima a este deportivo es un bóxer 2 litros atmosférico desarrollado por Subaru, para el que se anuncian 200 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 20,90 mkg entre 6.400 y 6.600 rpm. Se trata, por tanto, de un motor con un talante muy deportivo y bastante puntiagudo en su respuesta.
Para la caja de cambios se ofrecían dos posibilidades; manual o automática de convertidor de par, ambas con seis relaciones, si bien es verdad que esta última no encaja demasiado con la personalidad de este coupé. Y es que no conviene olvidar que se trata de un coche diseñado para disfrutar de la conducción deportiva al estilo clásico y para ello cuenta con diferencial autoblocante mecánico y unos neumáticos de dimensiones bastante justas para los tiempos que corren. El objetivo, conseguir un comportamiento al límite sumamente progresivo y predecible, que redunde en el placer de conducción. Un biplaza especialmente pensado para los que visitan e circuito con asiduidad, un escenario donde este deportivo se encuentra en su salsa.
Toyota GT86: sus precios de segunda mano
Aunque la oferta en el mercado de segunda mano es bastante limitada, dada su escasa difusión, se pueden encontrar coches a muy buen precio y con pocos kilómetros en el marcador; también es factible buscar unidades en otros mercados europeos donde la oferta es mucho mayor. A partir de 15.000 € hay coches a la venta, pero las unidades mejor conservadas pueden llegar a los 20.000 €.
Toyota GT86 2011-2016: sus problemas más frecuentes
- El motor bóxer 2 litros es muy robusto, bien mantenido es casi eterno. Un problema habitual, sobre todo en las primeras unidades era un ralentí inestable y algunos tirones. La solución consiste en reprogramar el software.
- La caja de cambios es también muy fiable, pero si el trato ha sido exigente, con visitas asiduas al circuito, es fácil que los sincronizados estén fatigados.
- Los acabados son de gran calidad y en el interior no son habituales las averías, a excepción del elevalunas del copiloto que en algunas unidades ha dado algunos problemas.
- Si los amortiguadores están fatigados y ha llegado el momento de cambiarlos, en el mercado existen diferentes alternativas, pero lo cierto es que los de serie ofrecen un compromiso casi perfecto, sin comprometer el confort. Algo parecido puede decirse de los neumáticos, los Primacy HP que calza tienen una configuración poco deportiva, pero si se montan compuestos con más agarre, es a costa de perder progresividad al límite.
Toyota GT86: actualización en 2017
Hace unos meses, Toyota actualizaba ligeramente su deportivo GT86. En el diseño exterior recibe un nuevo paragolpes delantero, tomas de aire más granes así como ópticas y llantas de nueva factura. Desde el punto de vista técnico, la principal diferencia está en los nuevos tarados y ajustes de las suspensiones. Más información sobre el Toyota GT86 2017.
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