Toyota frenó su producción y perdió el reinado del motor en un difícil 2011

La producción de Toyota Motor cayó en 2011 más de un 8 por ciento, hasta 7,58 millones de vehículos, en un año lleno de turbulencias para el sector nipón del motor, en el que el líder japonés bajó del primer al tercer puesto en la lista mundial de fabricantes.
Autopista -
Toyota frenó su producción y perdió el reinado del motor en un difícil 2011

El retroceso en la producción de Toyota, que anunciará sus resultados financieros de 2011 el 7 de febrero, era un mal esperado tras doce meses en los que el grupo tuvo que lidiar con el devastador tsunami de marzo, las inundaciones en Tailandia y un yen por las nubes que mermó sus resultados fuera de Japón.

Así, la firma que preside Akio Toyoda descendió dos peldaños en el podio global del motor para dejar paso a General Motors, que esta semana confirmó que ha recuperado el liderazgo que perdió en 2008, tras vender más de 9 millones de vehículos el año pasado, y el alemán Volkswagen, con más de 8 millones.

Toyota, que distribuyó cerca de 7,9 millones de vehículos en 2011 (un 6 por ciento menos que el ejercicio anterior), confirmó hoy que en Japón sus ventas cayeron al nivel de 1971, con solo 1,2 millones de vehículos de esa marca vendidos, un 23,3 por ciento menos que en 2010.

Las ventas nacionales de sus filiales Daihatsu Motor y Hino Motor también cayeron un 9,9 y un 17,7 por ciento, hasta unas 548.000 y 34.000 unidades, respectivamente.

El de Toyota como líder mundial del motor ha sido un corto reinado: lo obtuvo en 2008, cuando GM se declaró en bancarrota, aunque ya en 2010 el estadounidense había acortado distancias y se quedó detrás del japonés por solo unos cientos de miles de unidades.

En 2011, Toyota sufrió el parón en sus fábricas niponas por el desastre de marzo y el fin de las ayudas estatales a la compra de vehículos ecológicos, pero el grupo confía en un repunte este año que le permita recuperar, al menos, parte del terreno perdido.

Así, para este 2012 el fabricante de Aichi (centro de Japón) aspira a vender 8,48 millones de vehículos en todo el mundo -lo que superaría al récord de 8,43 millones de unidades de 2007-, y un número aún mayor en 2013.

El resto de los grupos japoneses del motor, un sector que supone una pieza fundamental en las exportaciones de la tercera economía mundial, también afrontaron el año pasado el golpe del tsunami, aunque muchos lograron una rápida recuperación que les permitió cerrar 2011 con un aumento en su producción.

Especialmente bien parado salió Nissan, segundo fabricante nipón, que produjo más de 4,6 millones de vehículos, un 14,3 por ciento más, gracias sobre todo a un aumento del 20 por ciento en su producción fuera de Japón.

Pese a que el terremoto que sacudió el archipiélago en marzo cortó la cadena de suministros, su producción de piezas, centralizada en una zona no afectada, le permitió amortiguar el golpe mejor que otros competidores.

Honda, el tercer grupo automovilístico de Japón, fue por su parte uno de los que se vio más duramente afectado por el desastre de marzo y por la falta de piezas a raíz de las inundaciones en Tailandia: su producción global de automóviles cayó un 20 por ciento, hasta los 2,9 millones de unidades.

El grupo mantiene todavía detenida su planta tailandesa de Ayutthaya, a unos 150 kilómetros al norte de Bangkok, que el agua anegó a principios de octubre.

También descendió, aunque de modo más contenido, la producción en su importante división de motocicletas, sector en el que fabricó 16,5 millones de unidades, un 8 por ciento menos que en 2010.

Entre el resto de los fabricantes, Suzuki Motor redujo su producción global un 5,8 por ciento, hasta los 2,72 millones de unidades, mientras la de Mazda Motor cayó algo más de un 10 por ciento, hasta las 1,16 millones, y la de Mitsubishi se redujo un 2,8 por ciento, hasta 1,14 millones.

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