Los problemas de suministro no evitan el crecimiento de Toyota en Europa

Los problemas de suministro por el tsunami de Japón no han impedido un crecimiento de las ventas en Europa de Toyota y Lexus (la marca premium o de alta gama del grupo), ya que los 822.386 vehículos colocados implican un crecimiento en 2011 del 1,7 % respecto a 2010.

La filial española de Toyota desglosa este registro de ventas en 778.749 unidades para la marca matriz y en 43.637 para Lexus, cifra que supone un crecimiento interanual del 40 %, impulsadas por el éxito de Lexus CT 200h, el único híbrido combinado del segmento compacto premium, que alcanzó unas ventas de 16.980 unidades.

La gama de híbridos del grupo concentraron un 10 % de las ventas totales en el viejo continente, con un total de 84.839 vehículos asociados a esta tecnología limpia, de las cuales 59.161 corresponden a Toyota y 25.678 a Lexus.

El peso de los híbridos es particularmente fuerte en la marca premium, ya que en los países de Europa Occidental representan el 85 % del total de ventas.

En el caso de Toyota, el gran líder de la gama híbrida en Europa ha sido el Auris HSD, con un total de 32.725 ventas, frente a las 102.053 de toda la gama del modelo, por delante del Prius, con 26.436.

El modelo más vendido por Toyota en Europa durante 2011 ha sido el urbano Yaris, con un registro de 143.704 unidades.