Toyota confirma su vuelta al Mundial de Rallyes

Toyota ha hecho oficial, mediante un comunicado de prensa, su aterrizaje en el mundial de rallys con el nuevo Yaris, para la nueva R1A, y que estará disponible para los pilotos que cuenten con un presupuesto escaso y quieran adentrarse en el campeonato internacional.

Toyota confirma su vuelta al Mundial de Rallyes
Toyota confirma su vuelta al Mundial de Rallyes

Se trata del primer paso de la compañía en su desembarco en el mundial de rallys, teniendo en cuenta que con anterioridad ya había anunciado que estaba desarrollando un motor para la máxima categoría para en un futuro luchar por las victorias y el campeonato. El debut de este modelo será el próximo Rally de Alemania, que se celebrará del 24 al 26 de agosto.

TMG, la denominación del departamento de competición de Toyota, ha desarrollado el Yaris R1A como puerta de entrada a los rallys a pilotos particulares. De hecho, el coste del vehículo queda en 22.500 euros, aunque aquí no se incluye ni impuestos, ni traslado, ni el resto de piezas que se necesitan para la disputa de cada prueba.

La normativa R1A de la Federación Internacional de Automovilismo sólo permite pequeñas modificaciones de las prestaciones del Yaris de tres puertas estándar con motor de gasolina de 1.33 litros, entre las que se incluyen un tubo de escape de competición, un sistema de convertidor catalítico, una última marcha más corta, suspensión deportiva con resortes adaptados y altura de conducción ajustable.

El vehículo está aún por homologar, por lo que la unidad que participará en Alemania lo hará como vehículo cero y será una unidad de prueba.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente de TMG, comentó ante el anuncio: 'Es muy emocionante para TMG volver a los rallys, una disciplina en la que cosechamos muchos éxitos en el pasado. Se trata de un vehículo asequible a la vez que fascinante, que pone las grandes competiciones de rally al alcance de muchos más participantes'.

Y añadió: 'Hemos recibido numerosas consultas sobre este vehículo, así que sabemos que en el mundo de los rallys hay muchas ganas de un nuevo Toyota; espero que éste sea el comienzo de una nueva dinastía de los rallys en TMG'.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.