''Toque de queda'' para los conductores noveles

Para solucionar el problema de la “violencia vial juvenil”, la DGT está evaluando la posibilidad de prohibir a los conductores -con menos de un año de experiencia- que circulen por las noches entre las 23:00 y las 6:00 horas de la madrugada. Esta medida forma parte de un nuevo plan de acción para evitar la siniestralidad entre los más jóvenes.
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''Toque de queda'' para los conductores noveles
''Toque de queda'' para los conductores noveles

En el marco del curso “La escena del crimen y la Seguridad Vial”, organizado por la Escuela Práctica Jurídica de la UCAM en Murcia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado algunas soluciones para frenar la llamada “violencia vial juvenil”.

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p> El colectivo de jóvenes -entre 18 y 32 años de edad- es el que registra un mayor índice de siniestralidad. Por este motivo, la DGT está evaluando reformas legislativas que frenen estos accidentes y el riesgo que supone para los demás conductores.

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Precisamente, una de las medidas que están estudiando es la prohibición de la conducción nocturna durante el primer año de carnet, según anunció ayer el jefe provincial de Tráfico de Murcia, Francisco Javier Jiménez.

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Además, se plantea retrasar de los 14 a los 16 años la edad mínima para obtener el permiso de circulación para los ciclomotores y establecer un examen para acceder al carnet de ciclimotores.

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Los mayores expertos del país en la materia coinciden en un punto: el endurecimiento de la lucha y las infracciones contra quienes ejercen la violencia vial. Por esto, los analistas abogan por la criminalización del conductor irresponsable y temerario y analizan las reformas legales que está emprendiendo el Gobierno.

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Tras la aplicación del carnet por puntos (el pasado 1 de julio), llegará una reforma del Código Penal con el objetivo de imponer penas de cárcel, de entre tres y seis meses, a quienes conduzcan a más de 190 kilómetros por hora en autovía o más de 100 kilómetros por hora por la ciudad.

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p> También será pena de cárcel, entre tres y seis meses, para quienes conduzcan con una tasa superior a 1,2 gramos de alcohol en sangre.

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No te pierdas el blog para los jóvenes de Flor Zapata ¡Quiero conducir, Quiero Vivir!

Dicha reforma pretende acabar con la ambigüedad del actual Código Penal, que no deja claro cuando una infracción es una falta y cuando pasa a ser delito.

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El fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, abogó por propiciar las penas de cárcel para quienes cometan imprudencias graves. Vargas señaló que “la respuesta jurídica es efectiva contra los conductores embriagados y se empazado a serlo con quienes cometen excesos garaves de velocidad. Sin embargo, aún existe un vació legal sobre los “accidentes leves”.

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