Quién te ha visto y quién te ve: 5 coches irreconocibles

Son sinónimo de éxito en sus marcas, nombres que forman ya parte casi de la mitología del automóvil, pero que ahora se encuentran en pleno proceso de mutación. Unos regresan hoy, otros se mantienen para formar parte de una nueva generación y alguno recibe esta vez un segundo apelativo… para, eso sí, romper todos con su pasado. Olvida viejas raíces: aquí, cualquier parecido con su hasta ahora realidad es pura coincidencia.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Quién te ha visto y quién te ve: 5 coches irreconocibles
Quién te ha visto y quién te ve: 5 coches irreconocibles

El listado de coches que ha decidido reinventarse para marcar un antes y un después con su historia podría ser, a lo largo de las últimas décadas, interminable. Algunos fueron un éxito, pero muchos otros también representaron un rotundo fracaso. Basta recordar la transformación que vivió en 2004 la tercera generación del Seat Toledo (luego en 2012 corregida), la evolución que marcó en 2008 un irreconocible y aún actual Lancia Delta o hasta visualizar la espectacular progresión de la que se ha beneficiado el nuevo Mercedes Clase A, para hacernos una idea. Esta vez, sin embargo, viajamos al presente y al futuro más inmediato. No te pierdas nuestro próximo top 5 de coches irreconocibles: sólo tienen en común con su pasado, eso, el nombre.

Suzuki Vitara

ViejoSuzuki VitaraNuevoSuzuki VitaraPresentado en 1988, el Vitara se convirtió en toda una leyenda para Suzuki. Ligero (no pesaba más de 1.000 kg), con carrocería de 3 puertas (luego llegaría también en 5), contaba con un chasis de estructura de escalera para poder avanzar, sin dificultades, por pistas forestales, barro, rocas o cualquier tipo de superficie. Aunque poco a poco introdujo mejoras en refinamiento, siempre fue un auténtico off road… hasta hoy. Y es que, 25 años después, el Vitara regresa, pero transformado en un modernísimo SUV utilitario, con mucho diseño y de claro enfoque urbano. Desarrollado sobre la base del actual S-Cross, y evidentemente con chasis ya monocasco, en marzo llegará a los concesionarios con dos motores de 1,6 litros de 120 CV, en Diesel y en gasolina. Con mucha personalización, un gran equipamiento en seguridad (incluido un sistema de frenada anti-colisión) y bajos consumos que partirán de los 4 l/100 km, por supuesto que no contará ya con reductora, aunque sí con versiones 4x2 y 4x4, estas con el eficaz sistema AllGrip de la marca. Año nuevo, vida nueva.

Renault Espace

ViejoRenault EspaceNuevoRenault EspaceVer para creer. ¿Qué queda hoy del inventor del monovolumen en Europa? Pues a la vista está que de diseño, sin duda, nada… aunque sí su filosofía de gran familiar, con un amplísimo espacio, la posibilidad de acoger hasta 7 plazas o su fantástica e inteligente modularidad. Arrastrado por la moda, 30 años después, el Espace tomará en su nueva 5ª generación una imagen más próxima al crossover, prometiendo a la vez un muy superior dinamismo. Todo ello es posible gracias a la nueva plataforma CMF desde la que parte (la misma de los actuales Nissan Qashqai y X-Trail, y de los futuros Renault Mégane), capaz de garantizarle además un ahorro de peso de 250 kg frente a la Espace precedente. Con una mucho mejor aerodinámica (Cx de 0,30), rebajarás sus consumos también en un 20 por ciento. Estará a la venta en primavera de 2015 con un motor 1.6 TCE de 200 CV y dos 1.6 dCi, con 130 CV (un turbo) o 160 (dos turbos). No hay quinto malo.

Land Rover Discovery Sport

ViejoLand Rover DiscoveryNuevoLand Rover DiscoveryLa historia del Discovery es, en realidad, una historia de continua evolución. Introducido en 1989, primero en 3 puertas y al año siguiente en 5, el Discovery se convirtió pronto en el Land Rover más popular, comercializado a un precio notablemente inferior al Range Rover para hacer frente a la creciente oferta japonesa de puros todo terreno. Aunque ya en la Serie III y IV ganó bastante refinamiento para hacer frente a una competencia cada día más sofisticada, el paso que dará en 2015 será sin duda ya el definitivo. Inicialmente con apelativo Sport, aparece un Discovery más civilizado, familiar y deportivo que nunca, con posibilidad ya de montar 5+2 asientos y, de inicio, sólo con motores de 4 cilindros Diesel (TD4 de 150 CV) y gasolina (SD4 de 190). Por primera vez en un Discovery, habrá versión de dos ruedas motrices (aunque también tendrá 4x4) y su diseño recordará mucho al más pequeño Range Rover Evoque. Tal es su evolución, que en realidad se convertirá casi en el sustituto natural del Freelander, pues para el futuro hay proyectados otras variantes Discovery más tradicionales. Pero, de momento, desde enero será el nuevo representante de la familiar Discovery.

Audi S1

ViejoAudi S1NuevoAudi S1La transformación, sin duda, más radical. Sensata para unos, casi una profanación para otros. En 2014 Audi volvió a una denominación legendaria, S1. En principio, como cuando se estrenó hace casi 30 años, marcada también por la ligereza, el motor turbo y la tracción total. A partir de ahí, la noche y el día. Uno, el primero, fue un deportivo extremo nacido por y para la competición: se convirtió en un mito en los rallyes, por su bajo peso (1.090 kg), su grandísima motricidad y un poderoso motor de 5 cilindros y 476 CV. El otro, el actual, es hoy el utilitario de calle más exclusivo del mercado: un coche que, sobre el actual A1, ha debido incluir o modificar hasta 600 componentes para sumar la tracción total y que, con sus limitados 1.300 kg, efectiva puesta a punto y buen motor 2.0 TFSi de 231 CV, es el deportivo más eficaz de su categoría. A la venta desde 34.200 euros, está claro que no es el S1 con el que siempre soñamos desde pequeño… pero sí es un fantástico utilitario deportivo. 

Renault Twingo

ViejoRenault TwingoNuevoRenault TwingoAcabamos este peculiar top 5 de coches irreconocibles con otro Renault, en este caso con el nuevo Twingo: parece que en la marca francesa están decididos en los próximos meses a romper definitivamente con su pasado. Olvida por tanto aquel pequeñín revolucionario que en 1993 sorprendió por su simpleza y, a la vez, gran funcionalidad: recuerda que tenía hasta fila trasera deslizante. Y, desde luego, tampoco se parecerá en nada a esa 2ª generación que aterrizó en 2007. A la tercera, va la vencida. Para finales de año esperamos un Twingo rompedor… y reinventado. Tanto, que de su sencillez pasamos a una gran complejidad técnica. Desarrollado en una nueva alianza con el grupo Daimler (de la que saldrán también los nuevos Smart), el ciudadano francés dispondrá esta vez de motor central trasero y propulsión posterior. Contará, por tanto, con reglajes específicos y dos nuevos motores de gasolina de 3 cilindros, un 1.0 SCe atmosférico de 70 CV y un 0.9 TCE turbo de 90. Prepárate así para recibir un pequeño Twingo de sólo 3,59 metros… con muchísima clase.

 

 

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