Seguro que si veis en televisión los típicos programas de grandes construcciones de canales como Discovery MAX, alguna vez os habréis encontrado con explotadores de minas que utilizan estos auténticos ‘mounstros’ sobre ruedas. Son los camiones ‘dumper’ que, por su enorme tamaño, convierten a cualquier coche o ser humano que esté cerca en ‘insignificantes’ hormigas.
Los valientes conductores de estos camiones siempre destacan la dificultad de moverlos por las pistas de tierra de las minas o de las grandes obras. Y es que sus cabinas van tan alto que resultaría difícil conducirlos… un paso en falso y podría producirse una catástrofe. Te presentamos los cinco ‘dumpers’ más bestias e impresionantes del mundo.
1. Belaz 75710, el ‘dumper’ de los 4.664 CV:
En la actualidad, el Belaz 75710 es el ‘dumper’ más grande del mundo. Mide 20,6 metros de largo, 8,16 metros de alto y 9,87 metros de ancho. Fabricado por la compañía Belaz, de Bielorrusia, es capaz de transportar una carga de hasta 496 toneladas. Es decir, cerca de 250 Audi A8 a un mismo tiempo, por ejemplo. Su primer trabajo se ha destinado a una empresa minera rusa.
Para éste y los futuros empleos, el Belaz 75710 se vale de dos motores Diesel sobrealimentados de 16 cilindros y 2.332 CV de potencia cada uno. Con un peso ante la báscula de 360 toneladas, es capaz de alcanzar los 64 km/h. Es decir, que con su caja basculante a tope, los ocho neumáticos Michelin de gran tamaño y sin cámara de este mastodonte son capaces de arrastrar más de 850 toneladas de peso. Increíble…
2. Caterpillar 797F, el último de la serie:
El segundo ‘dumper’ más grande del planeta se llama Caterpillar 797F y es el último modelo de la serie 797. Lleva en el mercado desde 2009, presumiendo de unas dimensiones de 14,8 metros de longitud, 6,52 de altura y 9,75 de anchura. El motor capaz de mover este ‘mounstro’ de los camiones es un motor Diesel, también sobrealimentado, asociado a una transmisión de convertidor de par hidráulico, alcanzando los 68 km/h.
Con un peso de 687,5 toneladas, llega a transportar 400 toneladas de carga. Viendo estas cotas, aún resulta más impresionante valorar las capacidades del Belaz 75710 del que hablábamos antes.
3. Bucyrus MT6300AC, con motor de 20 cilindros:
El anteriormente conocido como Terex MT 6300 AC, y renombrado posteriormente por Bucyrus (fabricante que adquirió en 2010 la división de equipos de minería de Terex), pesa un total de 660 toneladas y, al igual que el Caterpillar 797F, es capaz de transportar hasta 400 toneladas de carga útil. Para ello, se vale de un motor Diesel de 20 cilindros de más de 3.750 CV, capaz de mover esta bestia de 14,63 metros de largo.
4. Liebherr T 284, 3.750 CV de fuerza brutal:
Este ‘dumper’, al igual que los dos anteriores, puede mover a la vez 400 toneladas bajo su ‘joroba’. El Liebherr T 284 es hermano del T 282C, con la misma capacidad. Ambos pesan 661 toneladas, miden 15,69 metros de largo y su motor Diesel de 20 cilindros de 3.750 CV de potencia lo llevan hasta los 64 km/h.
5. Belaz 75601, el hermano ‘pequeño’:
Este otro camión ‘dumper’ de la compañía bielorrusa Belaz, el 75601, podría considerarse el hermano pequeño del que lidera la clasificación. Eso sí, de pequeño no tiene nada, ya que es capaz de transportar 396 toneladas. El Belaz 75601 pesa por sí sólo 672 toneladas y mide 14,9 metros de largo, 7,22 metros de alto y 9,25 metros de ancho. Al igual que los dos anteriores, se mueve gracias a un motor de 20 cilindros en V, que desarrolla 3.750 CV y le permite alcanzar los 64 km/h.