El español Toni Cuquerella, director técnico de HRT

El ingeniero español Toni Cuquerella asume desde hoy el cargo de nuevo director técnico de HRT Formula 1 Team. Cuquerella, y, según informa la escudería española, continuará ejerciendo de máximo responsable de ingeniería en pista.

La plaza de director técnico no se había ocupado desde que Geoff Willis abandonó el equipo en septiembre de 2011, cuando se decidió que el desarrollo del F112 se llevara a cabo en la oficina técnica que el equipo posee en Múnich (Alemania) con Holzer Group y el aerodinamicista jefe Stephane Chosse, bajo de la supervisión del entonces coordinador técnico Jacky Eeckelaert.

Una vez que el F112 ha sido puesto en pista, HRT trabaja su desarrollo y evolución, con lo que era necesario el nombramiento de un líder para este proyecto.

'El nombramiento del ingeniero español al frente del departamento técnico es un nuevo paso en el afán de la nueva dirección de centralizar y tomar el control de todas las actividades relacionadas con el diseño y el desarrollo del monoplaza', indica en el comunicado HRT, que apunta que 'así se optimizará la coordinación de los distintos departamentos relacionados para la consecución de los objetivos marcados y la racionalización de los recursos'.

'La posición de director técnico implica una gran responsabilidad por lo que conlleva de coordinación y toma de decisiones', afirma Cuquerella, quien asegura que 'es un gran orgullo que la dirección' crea que es la persona adecuada para llevarlo a cabo.

'Hasta ahora existía mucha dispersión dentro del equipo técnico que ha repercutido en la concepción y calidad del F112', admite.

'Mi prioridad es solucionar los problemas del coche actual, para después desarrollarlo hasta su máximo potencial a la vez que unificar y expandir el departamento técnico, pero confío plenamente en que tenemos una buena base de trabajo y una dirección clara para poder avanzar y tener un buen proyecto de futuro', comenta.

Luis Pérez-Sala, responsable de la escudería, manifiesta que Cuquerella 'ha sido una pieza clave en el equipo desde su nacimiento y, sobre todo, en esta nueva etapa'.

'La transición del anterior proyecto a este no ha sido fácil y se ha hecho mucho trabajo que sin personas clave como él no habría sido posible', declara Pérez-Sala, quien argumenta que 'ahora, con el coche ya en pista, era importante tomar el control y contar con alguien de peso al frente de la oficina técnica. Y por su experiencia, criterio y conocimientos, el perfil de Toni encajaba a la perfección'.

Cuquerella nació en Gandía el 14 de abril de 1973, estudió Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó en mecánica, y en 1999 se estrenó por primera vez como ingeniero de carrera en el Open Nissan con Campos GP.

Luego trabajó en varias categorías nacionales e internacionales de automovilismo hasta convertirse en ingeniero jefe en SEAT Sport con los proyectos Toledo WTCC y Leon WTCC.

En 2006 llegó a la Fórmula Uno como ingeniero de pista en Super Aguri F1, donde estuvo dos años antes de pasar a BMW Sauber, equipo en el que ocupó el mismo cargo con el piloto polaco Robert Kubica.

A finales de 2009 apostó, junto a Adrián Campos, por el proyecto de un nuevo equipo español en la Fórmula Uno y se convirtió en el ingeniero jefe de la escudería Campos Meta.

Desde la primera campaña, fue su ingeniero jefe de carreras y pruebas y ha sido una persona determinante en sus inicios y en esta nueva etapa de HRT.