Una autopista de peaje unirá Toledo y Córdoba

El Estado no podrá cubrir los 250.000 millones de euros necesarios para ejecutar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, por lo que el Ministerio de Fomento acudirá a la colaboración privada para llevar a cabo algunos de sus proyectos. Entre ellos está la autopista de peaje que, previsiblemente, unirá Toledo y Córdoba.
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Una autopista de peaje unirá Toledo y Córdoba

Ya se han puesto en marcha los estudios informativos de la nueva autopista de peaje que, muy posiblemente, unirá Toledo y Córdoba. Su licitación podría retrasarse hasta el año que viene, pues, antes, deberán aprobarse los informes de impacto medioambiental, según señala el diario “Expansión”. Esta obra ya fue propuesta por el Gobierno del Partido Popular, pero fue paralizada debido a problemas medioambientales.

Las dimensiones de este proyecto (se trata de una vía con más de 300 kilómetros y la inversión total superará los 1.500 millones de euros) hacen probable que se divida en varios tramos: el primero de ellos podría unir Toledo y Ciudad Real. La carretera entraría en servicio en 2011 y cada día soportaría un tráfico de 7.230 a 17.550 vehículos, según el año de explotación.

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p> Esta autopista sería una de las opciones más razonables para conectar la capital con el sur de España, pues la vía actual (la A-4, libre de peaje) sufre una notable saturación y ha perdido calidad. Además, la nueva carretera enlazaría con el proyecto, ya en marcha, que une Toledo y Madrid. Habrá que pagar para circular por esta carretera, ya adjudicada a un consorcio.

La iniciativa de Fomento coincide, según explica el diario económico, con las ofertas presentadas por la autopista de peaje Alto de las Pedrizas-Málaga. En principio, se trata de la única adjudicación de estas características que el Gobierno llevará a cabo en 2006.

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p> Se trata de un proyecto muy codiciado por las empresas, ya que la vía -con 24,5 kilómetros de longitud- contará con una actividad de tráfico muy alta, debido a los desplazamientos turísticos. Ya se han formado numerosos consorcios y es muy posible que se presente un mínimo de ocho sociedades concesionarias. Este contrato aumentaría la cartera de obras de las constructoras (el coste de inversión asciende a 421 millones de euros) e incrementaría el valor en bolsa de las compañías cotizadas.

También es un proyecto muy apetecible por otros motivos. En primer lugar, la Administración ofrece a los licitadores la posibilidad de pedir un préstamo participativo, con un importe máximo de 180 millones de euros. Su remuneración se ligará a la evolución del tráfico en la autopista y, a cambio, el Estado participará en una parte de los ingresos por peaje.

Además, el plazo de explotación es de 36 años y puede ampliarse otros 4, siempre que se cumplan ciertos estándares de calidad y de gestión del tráfico. El contrato podrá prorrogarse otros 6 meses si se respetan criterios sociales sobre contratación de personal fijo o femenino.

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p> El Ministerio de Fomento también tiene lista la licitación de la conservación y del mantenimiento de las autovías de primera generación. Se aplicará el sistema de “peaje en sombra” (es la Administración la que paga la tasa, en lugar del usuario) y se realizará una inversión de 2.000 millones de euros.

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p> Por otra parte, la Comunidad de Madrid quiere sacar a concurso el peaje del túnel de la M-50 y la Radial I, pese al rechazo de Fomento.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la interoperabilidad de los sistemas de peaje que existen en las carreteras estatales. El documento está basado en la armonización tecnológica y su objetivo es crear un servicio europeo de telepeaje, además de aumentar la seguridad y la fluidez del tráfico.

Dicho servicio debe ofrecer un contrato único entre los usuarios y los operadores, según un conjunto de normas que permita a todas las empresas dar un acceso a la totalidad de la red. Además, la industria debe contar con una serie de disposiciones y de requisitos técnicos que la permitan suministrar el equipo necesario para la prestación del servicio.

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p> Actualmente, la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje instalados en España está basada en el uso normalizado de la tecnología DSRC (Comunicaciones Dedicadas de Corto Alcance). Está garantizada en todo el territorio nacional gracias al sistema Vía T.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado el cuarto tramo de la Ruta de la Plata en Andalucía, comprendido entre Santa Olalla (Huelva) y el límite provincial de Sevilla. Álvarez ha anunciado que la parte andaluza de esta autovía estará finalizada a comienzos de 2008.

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p> Los 9,6 kilómetros recién estrenados han contado con una inversión de 23,4 millones de euros y han sido ejecutados en 3 meses. Hay 2 calzadas –separadas por una mediana de 10 metros-, con 2 carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores e interiores y su trazado discurre casi paralelo al de la N-630.

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