Tokio sube en una sesión en la que un fallo técnico afectó a los grandes valores

El Nikkei subió hoy gracias a datos macroeconómicos que apuntan a una mejora de la economía global, en una jornada en la que un fallo informático paralizó durante la mañana la cotización de 241 valores, entre ellos las multinacionales Sony y Hitachi.

El selectivo Nikkei subió 67,03 puntos, el 0,76 por ciento, y quedó en 8.876,82 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 4,49 puntos, el 0,59 por ciento, hasta 762,45 enteros.

La jornada de hoy estuvo marcada por la suspensión temporal de la cotización de 241 valores, un 10 por ciento de los listados en este mercado, incluidas empresas de referencia como Sony y Hitachi, debido a un fallo en un sistema de distribución informático.

Las cotizaciones de estas empresas se reanudaron al terminar el receso de mediodía a las 12.30 hora local (03.30 GMT), sin que por el momento la operadora del parqué tokiota haya determinado el origen del fallo.

El sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por el de transporte marítimo y el de las aseguradoras, mientras que el de la electricidad y el gas, el de los hidrocarburos y el de maquinaria eléctrica, retrocedieron.

El ánimo de los inversores mejoró gracias a los datos de manufactura en enero procedentes de China y la zona del euro, al tiempo que los datos de producción y empleo de Estados Unidos contentaron al mercado pese a estar por debajo de lo esperado.

También hubo avances pese a los recortes en las previsiones de resultados de las empresas niponas, aparentemente porque los inversores ya contaban en sus proyecciones con factores negativos como las inundaciones en Tailandia o el persistente encarecimiento del yen.

'Los inversores son más propensos a reaccionar a los cambios en los dividendos o a los anuncios de recompra de acciones de las empresas, que son movimientos que no se pueden prever', dijo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

Fabricantes de vehículos como Toyota Motor y Honda, que se apreciaron ambas un 1,8 por ciento, se beneficiaron de los buenos datos de venta de vehículos en Estados Unidos en enero.

El grupo financiero Nomura Holdings avanzó un 7,1 por ciento después de anunciar un aumento interanual del 33 por ciento de su beneficio neto durante el trimestre octubre-diciembre.

Por contra, Sharp se depreció su máximo permitido diario, un 15,9 por ciento, y cerró en su nivel más bajo en 31 años tras anunciar ayer que prevé la mayor pérdida neta de su historia para el ejercicio 2012, que en Japón concluye en marzo, y que recortará en un 41 por ciento el dividendo anual que paga por acción.

En la primera sección 933 valores avanzaron, 591 retrocedieron y 146 cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.251,87 millones de acciones, por encima de los 2.150,14 millones de la víspera.