Tokio cierra en su máximo en seis meses y medio gracias al retroceso del yen

La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mayor nivel en seis meses y medio gracias al abaratamiento del yen, que mejora las perspectivas de beneficio para las empresas exportadoras japonesas.

El índice Nikkei subió 100,92 puntos, el 1,08 por ciento, y quedó en 9.485,09 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 8,58 puntos, el 1,06 por ciento, hasta 819,03 enteros.

El sector metalúrgico lideró las ganancias, seguido por el de transporte marítimo y el de minería, mientras que el de transporte aéreo, el de la construcción y el forestal y de pesca retrocedieron.

Los valores exportadores atrajeron las compras gracias a que el dólar tocó momentáneamente a los 79,88 yenes, su máximo en seis meses y medio, mientras que el euro, que al cierre del viernes se movía en la franja alta de los 103 yenes, subió hoy hasta la banda baja de los 105 yenes.

Los ánimos también mejoraron gracias a la flexibilización monetaria anunciada el sábado por el Banco Central de China, que ha bajado la tasa de reserva obligatoria para los bancos en medio punto porcentual con la intención de aumentar la liquidez en el sistema financiero de la segunda economía del mundo.

'La decisión del banco central chino, que sigue a una acción reciente del Banco de Japón para relajar la política monetaria, fue bien recibida en medio de una tendencia global de las entidades emisoras de aumentar la liquidez de los mercados', dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Los inversores apenas se inmutaron respecto a la publicación, al arranque de la sesión, del déficit comercial registrado por Japón en enero, el mayor en 33 años, ya que, según los analistas, se esperaba que los resultados fueran negativos.

Entre los valores exportadores, Toyota Motor ganó un 2 por ciento, mientras que Honda Motor se apreció un 0,9 por ciento.

También los títulos de las compañías expuestas a China se apreciaron, como los fabricantes de maquinaria de construcción Komatsu, que subió un 3 por ciento, y Hitachi Construction, que escaló un 4,6 por ciento.

El desarrollador de videojuegos online Gree cayó un importante 6,2 por ciento tras informarse de un error de software en uno de sus juegos de red social.

En la primera sección 901 valores avanzaron, 620 retrocedieron y 147 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación cayó a 2.424,31 millones de acciones, por debajo de los 2.625,95 millones del viernes.