Tokio 2020: cómo se moverán atletas, personal y asistentes durante los JJ.OO.

Todo se prepara ya para lo que será el acontecimiento del año 2020: los Juegos de la XXXII Olimpiada, en Tokio, Japón. ¿En qué vehículos se moverán sus atletas y visitantes? Toyota nos presenta a sus protagonistas.

Sylvia Longás - slongas@mpib.es

Tokio 2020. Cómo se moverán atletas, personal y asistentes durante los JJ.OO.
Tokio 2020. Cómo se moverán atletas, personal y asistentes durante los JJ.OO.

En 2020, Tokio y Japón serán nuevamente las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (entre el 24 de julio al 9 de agosto), poco más de medio siglo después de que se celebraran aquí esos eventos en 1964. Miles de deportistas, funcionarios de los Juegos y espectadores se darán cita en el país asiático para participar en los Juegos de Tokio 2020. Estos eventos generarán todo tipo de emociones no solo en Japón sino también en todo el mundo. Serán el escenario de nuevos récords olímpicos y paralímpicos y dejarán recuerdos imborrables en toda la gente.

Un total de 33 deportes diferentes se disputarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos Juegos también serán los primeros en los que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha facultado al Comité Organizador para que proponga deportes adicionales en esta edición. El Comité Organizador de Tokio 2020 propuso cinco deportes adicionales, a saber: Béisbol / Sóftbol, Kárate, Skateboarding, Escalada deportiva y Surf. Todos ellos fueron aprobados por el COI para que estén presentes en los Juegos de Tokio 2020. En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el taekwondo y el bádminton debutarán por vez primera después de haber conseguido su aprobación por parte del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Tokio 2020: los coches de los Juegos

La óptima movilidad de atletas, personal y visitantes será primordial durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Toyota en este sentido ofrece diversas opciones para Tokio 2020, incluida una línea completa de vehículos electrificados. Alrededor del 90 por ciento de los vehículos de Toyota serán electrificados. Con esta gama cero emisiones, Toyota, junto con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, aspira a alcanzar el menor nivel de emisiones de cualquier flota oficial empleada en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta el momento, y ayudar así a reducir el impacto medioambiental de los Juegos. Toyota proporcionará un total de unos 3.700 vehículos o dispositivos de movilidad para Tokio 2020.

De estos 3.700 vehículos o dispositivos de movilidad para Tokio 2020, 2.700 se emplearán básicamente para el transporte entre sedes. Serán vehículos ya disponibles en algunos mercados, como el Mirai. Asimismo, para ayudar a evitar colisiones y reducir o mitigar los posibles daños o lesiones resultantes, todos los vehículos disponibles para el transporte del personal irán equipados con tecnologías de seguridad preventiva, como “Toyota Safety Sense" y “Lexus Safety System ". Es más, casi todos los vehículos irán también equipados con la tecnología Smart Stop –SST– de Toyota, diseñada para frenar en caso de pisar involuntariamente el pedal del acelerador.

Toyota APM

Unas 200 unidades del Toyota APM ayudarán a los asistentes con necesidades de movilidad especiales a desplazarse entre las sedes de Tokio 2020. Se trata de un vehículo eléctrico de batería –BEV–, diseñado para circular a baja velocidad y para distancias cortas. Lo podrán usar todo tipo de asistentes a los Juegos, incluido el personal y los atletas, así como otros visitantes, sobre todo las personas de edad avanzada, con discapacidad, mujeres embarazadas y familias con niños pequeños.

El Toyota APM contará con tres filas de asientos. En la primera fila estará el asiento del conductor, en la segunda habrá tres plazas, y en la tercera, dos plazas, hasta un total de seis ocupantes, cinco pasajeros y el conductor. Cuando lo empleen pasajeros en silla de ruedas, se puede modificar la configuración abatiendo los asientos para que el usuario de la silla de ruedas vaya en la segunda fila.

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Tokio 2020. Toyota AMP: circular a baja velocidad y para distancias cortas.

Toyota e-Palette

El primer vehículo eléctrico de batería de Toyota desarrollado para Autono-MaaS2, el e-Palette Tokio 2020 ayudará a cubrir las necesidades de transporte del personal y los atletas, y habrá alrededor de una docena circulando en un circuito continuo dentro de la Villa Olímpica y Paralímpica.

Está dotado de una rampa eléctrica de baja altura y puede detenerse con precisión en cada parada, dejando poco o ningún espacio entre el bordillo y el vehículo. De esta forma, el Toyota e-Palette facilitará los traslados a los usuarios de sillas de ruedas y hará posible un transporte fluido en distancias cortas. Está previsto que este vehículo cuente con conducción automatizada (hasta nivel de autonomía SAE 43). Además de disponer de un operador a bordo para supervisar el correcto funcionamiento de la conducción automatizada, Toyota implantará un sistema de control digital para monitorizar las condiciones operativas del vehículo.

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Tokio 2020. Toyota e-Palette: cubrirá las necesidades de transporte del personal y los atletas

Toyota Concept-i

Con un característico diseño exterior, el Toyota Concept-i espera atraer gran interés y atención ya que será el vehículo convoy que estará presente durante el relevo de la antorcha olímpica y como guía de la maratón.

Este Toyota Concept-i ofrecerá una demostración de conducción automatizada (nivel SAE 43) y pondrá la inteligencia artificial al servicio de la seguridad. Y es que con avisos visuales y táctiles, Concept-i favorece la capacidad de respuesta del piloto. Aunque ofrece la opción de elegir entre conducción autónoma o manual, supervisa de manera constante la atención del conductor y el estado de la carretera. Los objetivos son dos: potenciar la implicación del conductor y prestarle ayuda ante condiciones de tráfico peligrosas.

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Tokio 2020. Toyota Concept-i: presente durante el relevo de la antorcha olímpica.

Toyota MIRAI

Se suministrarán alrededor de 500 unidades del modelo de vehículo de hidrógeno Mirai para transportar al personal de los Juegos entre las distintas sedes oficiales y aeropuertos. El sistema de pila de combustible de Toyota empleado en el Mirai genera electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno.

El depósito se llena de combustible de hidrógeno, del mismo modo que al repostar gasolina o gasóleo. El combustible se almacena en unos depósitos a alta presión y se hace llegar a la pila de combustible, donde el hidrógeno y el oxígeno que se encuentran de forma natural en el aire reaccionan entre ellos y generan electricidad.

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Tokio 2020. Toyota Mirai: un coche de hidrógeno para transportar al personal.

Toyota BEV para zonas peatonales

Toyota suministrará unas 300 unidades de su dispositivo de movilidad personal para circular de pie, pensadas para ser utilizadas por el personal médico y de seguridad de las distintas sedes, como el Estadio Olímpico y el Parque de tenis Ariake.

Además, Toyota está estudiando el uso de sus dispositivos de movilidad personal y adaptables a sillas de ruedas para circular sentado, tanto para los usuarios de sillas de ruedas como para aquellos con dificultades para caminar.

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Tokio 2020. Toyota BEV: para la movilidad personal.
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