Todas las nuevas ayudas a la compra de coches, por sus etiquetas y destinatarios: de 300 a 4.000 euros

La renovación del parque de vehículos es una de las medidas principales incluidas en el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción". Así serán las ayudas a la compra según los destinatarios y según la calificación energética de cada vehículo.

Todas las nuevas ayudas a la compra de coches, por sus etiquetas y destinatarios: de 300 a 4.000 euros
Todas las nuevas ayudas a la compra de coches, por sus etiquetas y destinatarios: de 300 a 4.000 euros

El nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción" tiene como principal objetivo reactivar la industria de la automoción en nuestro país, uno de los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus Covid-19. Este plan, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será aprobado a lo largo de hoy por el Consejo de Ministros.

El nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción" contará con una partida presupuestaria total de 3.750 millones de euros. Todas las ayudas se estructuran en cinco pilares: 1) Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente; 2) Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad; 3) Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos; 4) Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector; y 5) Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

En este artículo, nos centramos en el primero de los pilares, el de la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente. Según los últimos datos oficiales, la edad media del parque automovilístico español se sitúa en los 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años de antigüedad ha crecido hasta un 18 por ciento en los últimos años. Con estos datos, es más que evidente que el parque automovilístico español está muy envejecido, al circular millones de vehículos muy antiguos, con altos niveles contaminantes y unos niveles de seguridad muy bajos comparados con los vehículos de nueva generación que venden los fabricantes de automóviles.

Ayudas a la compra de coches: los requisitos principales

En este artículo (El Gobierno finalmente también subvencionará los coches diésel, gasolina, además de los CERO y ECO), te detallamos las líneas generales de todo el plan, mientras que en este otro enlace (El nuevo plan para impulsar la automoción en el portal web de La Moncloa) se especifica todo el programa punto por punto.

La gestión de las ayudas a la compra de nuevos vehículos, dotado con un presupuesto total de 250 millones de euros durante el año 2020, corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se estructura en los siguientes ejes.

El precio máximo del vehículo que se quiera comprar o solicitar por el que una empresa o un particular se podrá beneficiar de las ayudas estatales será de 35.000 euros para los turismos, o 45.000 euros en el caso de compra de vehículos con etiqueta CERO de la DGT o personas con movilidad reducida.

Todas las nuevas ayudas a la compra de coches, por sus etiquetas y destinatarios: de 300 a 4.000 euros

Todas las nuevas ayudas a la compra de coches, por sus etiquetas y destinatarios: de 300 a 4.000 euros

Para poder acceder a las ayudas, también será necesario la entrega a cambio (achatarramiento) de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos (M1) o 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros (N1), con ITV vigente a la entrada en vigor del programa y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante al menos un año para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.

En el caso de turismos, las ayudas a la compra se limitan a aquellos modelos con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta), que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 g/km de CO2, o que se trate de vehículos de energías alternativas. En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155g/km de CO2.

Las ayudas variarán en función de las emisiones de cada vehículo, priorizando a los más eficientes. También habrá una ayuda adicional si el vehículo que se achatarra tiene más de 20 años de antigüedad. Otros tipos de ayudas adicionales son las relativas a que el beneficiario cuente con movilidad reducida o que los beneficiarios de un hogar cuenten con unos ingresos totales de menos de 1.500 euros al mes.

Las cuantías de las ayudas a la compra de vehículos se definen a continuación, en función del destinatario de la ayuda (particulares/autónomos, PYMEs y grandes empresas), la etiqueta ambiental de la DGT (CERO, ECO o C) y su clasificación energética (Etiquetas A y B).

Las ayudas a la compra de coches para particulares y autónomos

En el caso de que el comprador sea un particular o un autónomo y quiere adquirir un vehículo de tipo turismo M1, las ayudas estatales serán las siguientes: hasta 4.000 euros para un vehículo con etiqueta CERO de la DGT y con certificado energético A y B; hasta 1.000 euros si es un vehículo ECO de la DGT con certificado energético A; hasta 600 euros si el vehículo tiene etiqueta ECO de la DGT con certificado energético B; hasta 800 euros con etiqueta C de la DGT y nivel de certificado energético A; y hasta 400 euros si el vehículo cuenta con etiqueta C de la DGT y nivel energético B.

En el caso de que el particular o el autónomo quiera adquirir un vehículo comercial ligero con categoría N1 y menos de 2.500 kg de MMTA, las ayudas estatales a la compra serán de 4.000 euros para los vehículos con etiqueta CERO de la DGT, hasta 1.200 euros para los que tengan etiqueta ECO y hasta 1.000 euros los que cuenten con etiqueta C (en todos estos casos, no hay distinción en el certificado energético).

Por último, en el caso de que el particular o el autónomo quiera optar a un vehículo de Categoría N1 (comerciales ligeros) con más de 2.500 kg de MMTA, las ayudas estatales incluidas son las siguientes: hasta 4.000 euros si el vehículo tiene etiqueta CERO de la DGT, hasta 2.700 euros si cuenta con etiqueta ECO y hasta 2.100 euros si tiene etiqueta C.

Las ayudas a la compra de coches para PYMEs

Las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) también se pueden beneficiar del programa de ayudas a la compra de nuevos vehículos. En el caso de que quieran adquirir un vehículo M1 de tipo turismo, podrán optar a una ayuda de hasta 3.200 euros si el coche tiene etiqueta CERO de la DGT (tanto para etiqueta energético A como B); 800 euros si el vehículo tiene etiqueta ECO de la DGT y certificado energético A; 500 euros para un vehículo ECO con nivel energético B; 650 euros para un modelo con etiqueta C de la DGT y certificado energético A; y 350 euros con etiqueta C de la DGT y nivel energético B.

Si las PYMEs quieren adquirir un vehículo comercial ligero N1 de menos de 2.500 kg MMTA, las ayudas estatales son las siguientes: 3.200 euros para un vehículo CERO, 950 euros para un vehículo ECO y 800 euros para un vehículo C. En el caso de que el vehículo comercial ligero N1 sea de más de 2.500 kg MMTA, las ayudas específicas que correspondería serían 3.200 euros para un vehículo CERO, 2.200 euros para un modelo ECO y hasta 1.700 euros para un vehículo C.

Las ayudas a la compra de coches para grandes empresas

En el caso de las grandes empresas, las ayudas estatales que se contemplan también varían según el tipo de vehículo, el tipo de etiquetado de la DGT y el tipo de certificación energética. De esta forma, para vehículos turismos M1, las ayudas son las siguientes: hasta 2.800 euros para un vehículo con etiqueta CERO de la DGT (que tenga nivel de certificado energético A o B); 700 euros para un vehículo con etiqueta ECO y nivel de certificado A; 450 euros para un vehículo ECO con certificado B; 550 euros para un vehículo con etiqueta C de la DGT y nivel de certificado A; y 300 euros para un modelo con etiqueta C de la DGT y nivel energético B.

Para los vehículos comerciales ligeros N1 de menos de 2.500 kg MMTA, las grandes empresas pueden optar a las siguientes ayudas: 2.800 euros para un vehículo con etiqueta CERO de la DGT; 850 euros por un vehículo CERO; y 700 euros para un vehículo con etiqueta C. En el caso de que el vehículo comercial ligero N1 cuente con más de 2.500 kg MMTA, las ayudas específicas para grandes empresas son las siguientes: 2.800 euros para un vehículo CERO, 1.900 euros para un vehículo ECO y 1.500 euros para un vehículo con etiqueta C.

Las aportaciones de los fabricantes de automóviles

Además de todas las ayudas estatales que ya te hemos especificado, los fabricantes de automóviles aportarán otro descuento obligatorio y en la misma cuantía al que ofrece el Gobierno, salvo para los vehículos con etiqueta CERO de la DGT, en cuyo caso, las distintas marcas de automóviles y de vehículos aportarán como máximo otros 1.000 euros extra.

Las ayudas para vehículos industriales pesados y autobuses

La flota de vehículos pesados de transporte de mercancías y de personas por carretera también contará con unas ayudas específicas incluidas en una partida presupuestaria total de 20 millones de euros. Las ayudas en este caso podrán variar entre los 2.000 y los 4.000 euros.

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