Todas las ciudades de España y Europa con límite de velocidad a 30 km/h

La DGT quiere hacer que todas las poblaciones españolas sean Ciudades 30. Te contamos qué urbes de España y de Europa ya tienen límite de velocidad a 30 km/h.
Todas las ciudades de España y Europa con límite de velocidad a 30 km/h
Todas las ciudades de España y Europa con límite de velocidad a 30 km/h

Si ayer os contamos que la DGT tiene listo un borrador del Reglamento de Circulación por el que prohibirá en toda España la circulación en bicicleta y patinete por las aceras, así como su estacionamiento, también hemos conocido que la velocidad máxima se limitará a 30 km/h en todas las vías de un solo carril por sentido.

La medida, que ya levantó gran polémica en Barcelona y Madrid pero que se aplica desde hace años en otras ciudades españolas, como Pontevedra, busca reducir el número de atropellos mortales en las ciudades. Y es que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la DGT recoge en su revista interactiva, en un atropello a 50 km/h la víctima tiene, al menos, cinco veces más posibilidades de morir que en uno a 30 km/h.

Por tanto, si este borrador se aprueba, todas las calles españolas en las que sólo haya un carril por sentido estarán limitadas a 30 km/h. Sin embargo, las ciudades tendrán la posibilidad de elevar este límite hasta los 50 km/h en aquellas calles con más de un carril por sentido y que tenga un gran volumen de tráfico o sirva como conexión en el ámbito local.

Además, desde Tráfico también salen al paso de quienes aseguran que lo único que va a conseguir esta medida es aumentar los atascos. Según la DGT, en Pontevedra se han reducido hasta el 70 por ciento de los mismos, al asemejar las velocidades de los ciclistas y los vehículos, generando un tráfico más respetuoso y fluido. Por otro lado, en Londres los atascos se han reducido hasta un 15 por ciento en las zonas limitadas a 20 mph o 32 km/h.

En cuanto a la salud de los propios ciudadanos, la revista recoge la opinión de Veronique Feipel, experta en movilidad y profesora de la Universidad de Bruselas, quien asegura que “los automóviles más lentos emiten menos contaminantes, gases de efecto invernadero y ruidos”. Y, en la misma línea, Andreas Unterstaller, experto de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), recalca que la deceleración del tráfico urbano tiene beneficios más amplios, ya que hace que caminar o moverse en bicicleta sea más atractivo, mejora la seguridad vial y reduce el ruido”. Un ejemplo de esto es Nueva York, que ha reducido sus atropellos en un 27 por ciento limitando su velocidad a 40 km/h y rediseñando algunas de sus calles.

Ciudades españolas con límite máximo a 30 km/h

  • Pontevedra

  • Oviedo

  • Bilbao

  • Burgos

  • Pamplona

  • Soria

  • Zaragoza

  • Barcelona

  • Palma

  • Salamanca

  • Madrid

  • Cuenca

  • Valencia

  • Córdoba

  • Sevilla

  • Murcia

  • Málaga

  • Cádiz

  • Las Palmas

Ciudades europeas con límite máximo a 30 km/h

  • Dublín

  • Londres

  • París

  • Lyon

  • Milán

  • Roma

  • Bruselas

  • Viena

  • Berlín

  • Copenhague

  • Estocolmo

  • Looz

  • Helsinki

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