Todas las ayudas que hay para comprar coche: Movalt, Moves, Renove…

Independientemente de si el coche es diésel, gasolina, híbrido o eléctrico… existen algunas bonificaciones que te permitirán comprarlo algo más barato.
Todas las ayudas que hay para comprar coche: Movalt, Moves, Renove…
Todas las ayudas que hay para comprar coche: Movalt, Moves, Renove…

A la hora de comprar un coche nuevo, existen multitud de factores que influyen en la decisión final: tamaño, motorización, capacidad de maletero… pero sin duda, el que suele hacernos decantarnos por uno u otro es, en la mayoría de los casos, el precio.

Publicidad

Lo que muchos no saben es que el coste final de un vehículo nuevo puede verse reducido gracias a las diferentes ayudas disponibles. Además, independientemente de que el coche sea de combustión, híbrido o eléctrico, hay bonificaciones para todos los gustos. Aunque, bien es cierto que la mayoría de las ayudas disponibles por el momento, están destinadas a la adquisición de vehículos eficientes.

Plan MOVES

El Plan MOVES se puso en marcha por parte del Gobierno el pasado mes de abril. Está dotado de un presupuesto de 45 millones de euros y su principal finalidad es fomentar la compra de vehículos eléctrificados con ayudas que pueden alcanzar los 6.500 euros si sumamos la subvención gubernamental y el descuento obligatorio que tienen que aplicar los concesionarios. Uno de los requisitos para obtener la ayuda es entregar un vehículo de más de 10 años de antigüedad que lleve en poder del comprador al menos un año.

La ayuda se pide a través de una solicitud vía telemática y la administración tiene un plazo de seis meses para notificar al solicitante si puede, o no, acogerse al descuento. Las solicitudes se atienden por orden de llegada. Y aunque 45 millones de euros parece una cantidad muy alta, si tenemos en cuenta que las empresas también tienen acceso a la ayuda, no es extraño que los fondos se agoten en poco tiempo.

Además, también hay que tener en cuenta que, como mucho, el 50 por ciento del presupuesto que corresponde a cada Comunidad Autónoma está reservado para la compra de vehículos de cero o bajas emisiones, mientras que entre el 30 y el 60 por ciento del dinero tiene que estar destinado a la instalación de puntos de recarga.

Publicidad

Plan Movalt, Movilidad Alternativa

Este programa de ayudas llegó a finales de 2017, su objetivo es renovar la flota de coches de nuestro país, rejuveneciéndola y haciendo de ésta menos contaminante a través de una serie de ayudas que dejan fuera a los vehículos diésel, gasolina e, incluso, a los híbridos tradicionales.

El presupuesto para este Plan Movalt es de 35 millones de euros que van destinados a la compra de coches alternativos: coches eléctricos, impulsados por GLP, gas natural o pila de combustible... Además, tal y como sucede en otros planes, el Movalt cuenta también con una partida para la instalación de puntos de recarga. Las ayudas oscilan entre los 500 y los 18.000 euros según categoría y tipo de motor.

Plan Renove 2020

A finales de 2018 el Gobierno español ya avanzaba que estaba trabajando en un Plan Renove que estaría activo a lo largo de 2019 y 2020. A falta de fecha exacta para su puesta en vigor, lo que sí se sabe es que será un incentivo en forma de ayuda económica para motivar la renovación del parque automovilístico en España. Además, estará dirigido especialmente hacia personas con rentas bajas para facilitarles el cambio a vehículos más seguros y eficientes.

Publicidad

En cifras, el Estado espera poder destinar a este plan un total de 201 millones de euros, que permitirían matricular unos 36.000 nuevos vehículos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...