Tipos de descapotables y sus techos

El automóvil nació sin techo, pero en su evolución enseguida lo adoptó por cuestiones prácticas y estructurales. Pero siempre ha habido descapotables y, en la actualidad son varias las fórmulas para llenar de luz y aire el habitáculo.
Federico Asensio.

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Tipos de descapotables y sus techos
Tipos de descapotables y sus techos

Los coches descubiertos se convirtieron en una opción, en una fórmula de sentirse al volante de una manera diferente, una mayor libertad para disfrutar de la conducción. Al principio coches para pasear, que evolucionaron en los roadster con una estructura más rígida para poderles dotar de un comportamiento incluso deportivo. La construcción de los chasis ha permitido tanto a los descapotables como a los roadster una rigidez que les  confiere un comportamiento casi como el de un coche con carrocería cerrada y una seguridad notable con los arcos de protección.

La evolución también se ha ido plasmando en los materiales de las capotas de tela, más resistentes y con mayor capacidad de aislamiento, con sus diferentes capas. Y, sobre todo, con la aparición de los techos duros articulados, más prácticos, aunque no del gusto de los más puristas. Pero para sentir una pequeña dosis de esa libertad en los obligados coches convencionales para trabajar o viajar en familia, los techos practicables o panorámicos son una opción cada vez más atractiva.  

Esto son los tipos que hay

Con techo duro articulable

Ford Focus CCEl Peugeot Eclipse, en los años 30, fue el primer modelo en incluir un techo duro abatible para convertirse en descapotable, precursor de los actuales cabrios-coupé, una moda cada vez más extendida. Son más lentos de abrir y con el techo plegado ocupan mayor espacio del maletero, pero su aislamiento es mejor, son siempre eléctricos y tienen menos mantenimiento.

Ejemplos: (Mercedes SL y SLK, BMW Serie 4 Cabrio y Z4, Renault Mégane CC, Volkswagen EOS…).  

 

Con capota de tela

Audi S3 cabrioletLos cabrios convencionales utilizan capotas de lona, cada vez con un mejor aislamiento, con varias capas y con una gama de colores superior. Al principio eran todos manuales, pero en la actualidad la mayoría son de manejo eléctrico desde el interior. Hay marcas, como Audi, que siguen entendiendo que un cabrio debe disponer de techo de tela para mantener su esencia, sobre todo los roadster.

Ejemplos: Audi A3 y A5, BMW Serie 6, Opel Astra y VW Golf y Beetle Cabrio, o las variantes roadster de los modelos más deportivos del mercado como Jaguar F-Type, Porsche 911 o Aston Martin Vantage.

 

Tipo Targa

Porsche 911 TargaEstructura rígida de carrocería pero con apertura del techo total quitando y guardando las piezas extraíbles. Suele estar dividido en dos partes, de forma que se pueda conducir con sólo un elemento colocado. Porsche ha recuperado la versión Targa para el 911, que permite guardar el techo de forma automática.

Ejemplos: Porsche 911, Chevrolet Corvette

 

Techo practicable

Fiat 500 cabrioDe lona enrollable o plegable, y también por láminas en algunos casos como en el Citroën Pluriel. Marcan el paso intermedio ante un descapotable, con una superficie superior a los techos abatibles convencionales. El Fiat 500 ofrece un remake del modelo original, con posibilidad de automatización.

Ejemplos: Fiat 500 y Abarth 500, Citroën DS3 o Citroën C1

 

Solares

Techo solarUna pequeña apertura rectangular en el techo cubierta por un cristal o una estructura en el color de la carrocería, que se abre desde el interior de modo manual o eléctrico. Se ofrecen desde hace muchos años, pues apenas afectan a la rigidez de la carrocería y no produce torsiones que influyan en el comportamiento del coche. Casi todas las marcas lo tienen disponible para algunos de los modelos de sus gamas.

 

Panorámicos

Techo panorámicoFijos, abatibles o mixtos. La rigidez en la construcción de los chasis ha permitido la utilización de amplísimas superficies acristaladas en el techo. Aquellos divididos permiten la apertura de forma eléctrica. Hasta ahora con una cortinilla inferior que se desplaza por debajo del cristal de forma independiente, lo que quita espacio en la cota de altura del habitáculo. El Citroën C4 Cactus estrena un cristal con un tratamiento especial que impide el paso de los rayos ultravioleta, prescindiendo de la cortinilla.

 

 

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