Tiempo de transición

En breve, Carlos Sainz tendrá que anunciar cuál será su futuro y sus opciones son fichar por el equipo Citroën o retirarse de la competición. Aunque ha asegurado que aún no sabe nada, también ha querido hacer una declaración de intenciones: cuando se vaya, “será por una decisión personal, no porque alguien me diga que lo deje”.
-
Tiempo de transición

Nunca se había visto a Carlos Sainz sin equipo en la intertemporada del Mundial de Rallies. El madrileño, que solía ser el primero en “mover ficha” en el mercado de pilotos cuando finalizaba el verano, está haciendo frente a una situación nueva: Ford no cuenta con sus servicios y Citroën, una marca a la que podría aportar toda su experiencia (la habilidad de Carlos desarrollando un coche con poco rodaje es de sobra conocida), eligió a su ya ex-compañero de equipo, Colin McRae, como representante principal para 2003. Sin embargo, aún queda una puerta ligeramente abierta, pues la marca de los chevrones, si cuenta con el presupuesto suficiente, podría alinear tres pilotos el año que viene. Como apunta Sainz, “en estos momentos puede pasar de todo: un programa con siete carreras, uno para la temporada completa o nada. Realmente, no sé lo que puede ocurrir”.

El equipo Sainz-McRae-Sebastien Loeb sería, probablemente, uno de los más fuertes en el Mundial 2003: al buen hacer de sus pilotos –el francés, vencedor del Campeonato Mundial Junior en 2001, ha sido una de las revelaciones de este año-, se sumaría el Xsara WRC, un vehículo que, tras demostrar su fiabilidad en pruebas tan duras como el Safari, podría ser la solución que apunta Carlos para acabar con la superioridad que Peugeot ha demostrado en el certamen.

“Estamos acostumbrados a un campeonato muy competido, donde siempre hay mucha igualdad al final de las carreras, y la verdad es que, este año, ha sido un poco aburrido en este sentido, pues ha habido un momento en el que el dominio de Peugeot ha sido brutal”, apunta el bicampeón mundial. Para ganarlos “hace falta un coche seguro, rápido y fiable”, ya que el 206 WRC “es, ahora mismo, muy fuerte en todos los terrenos”, añade.

El panorama es alentador, aunque hay que contar con la otra cara de la moneda: si Carlos no consigue un equipo para el año que viene, la idea de la retirada puede llegar a materializarse.

Respuesta: “Yo creo que es una idea que se ha puesto de moda (sonríe). Lo mejor para contestar a estos rumores son los resultados y, personalmente, estoy satisfecho de cómo se ha desarrollado la temporada (Sainz ha finalizado el certamen en el tercer puesto absoluto). Siempre he dicho que, cuando no tenga la motivación o las ganas suficientes, dejaré los rallies, pero no lo haré porque alguien me diga que me retire. Será una decisión personal, que puede llegar este año si no tengo un programa, el año que viene o dentro de dos años, no lo sé. Es complicado poner una fecha a algo tan importante en mi vida”.

Durante los últimos años, Carlos y el resto de la “familia del Mundial” han tenido que adaptarse a los cambios introducidos por la Federación Internacional de Automovilismo en los Rallies: éstos son ahora más cortos, se realizan en fin de semana y se centralizan alrededor de una misma base, con el fin de primar el espectáculo. Sin embargo, las modificaciones también han tenido consecuencias negativas, pues los tramos se suspenden por exceso de público (“concentrar las asistencias y las especiales cronometradas en un punto no ayuda mucho a la dispersión de los espectadores”, apunta Carlos, sonriendo) y, en muchas ocasiones, los aficionados ponen en peligro su integridad y la de los pilotos al colocarse en lugares peligrosos cuando ya no quedan sitios seguros en el tramo. El mismo Sainz protagonizó un desagradable incidente en el Rally de Gran Bretaña el año pasado, cuando su Focus WRC arrolló a un grupo de espectadores mal situados, un problema que puede evitarse “trabajando con anticipación”, como indica el madrileño.

“Creo que las organizaciones de cada prueba saben perfectamente cuáles son los puntos conflictivos, dónde pueden presentarse problemas y dónde va a haber una afluencia masiva de público. Hay que prever ese contingente de aficionados y tratar de controlarlos con comisarios, policía, vallas, etc. Además, ya que cada tramo se repite varias veces, se pueden poner más medios es los lugares problemáticos para controlar mejor la seguridad”, afirma Sainz.

Respuesta: “Las pruebas se disputan más ‘al sprint’ y, si tienes el más mínimo problema mecánico, es imposible recuperar. Antes, con cinco días de rally, siempre podías recobrar algo de tiempo, pero, ahora mismo, es muy complicado”.

R.:“Personalmente, me parece una auténtica barbaridad que el Rally de Portugal haya desaparecido, ya que, últimamente, era una cita muy bien organizada, en la que el control del público era excelente y se conseguía que el país entero vibrara con la prueba. Renunciar a un rally capaz de paralizar la nación y en el que todos los medios de comunicación te sacan en la portada me parece muy osado. Existen otras pruebas en las que casi entras por la puerta trasera y no hay tanto público y, aunque éste sea difícil de controlar, lo importante es que el evento tenga repercusión, entonces ¿por qué hay que renunciar a las carreras en países en los que son tan importantes como en Portugal? En cuanto al Safari... Es un rally diferente, creo que está fuera de lugar, pues había perdido su espíritu original al tener que adecuarse a las características actuales de las citas del Mundial”.

R.: “Me parece que puede provocar que el Campeonato esté más igualado, aunque, por otra parte, se primará menos la victoria. En cualquier caso, prefiero esperar para ver cómo es”.

Confiemos en que, el próximo enero, Carlos pueda estar en Montecarlo para comprobar en primera persona cómo funciona el nuevo método de puntuación. Por encima de las voces que apuntan hacia su retirada, se escuchan las de los aficionados, que, a pesar de los rumores, tienen muy clara una cosa: quieren que Sainz se quede.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...