Tiempo de alianzas

Los fabricantes asiáticos están de moda, y lo demuestra el hecho de que algunos consorcios automovilísticos están estudiando posibles alianzas con ellos. Por el momento, PSA Peugeot Citroën está evaluando una eventual unión con la japonesa Mitsubishi que favorezca su rentabilidad y reduzca sus costes de desarrollo y producción.
Autopista -
Tiempo de alianzas
Tiempo de alianzas

Europa occidental es un mercado maduro, donde cada día resulta más difícil crecer. De hecho, el grupo PSA Peugeot-Citroën lo ha comprobado una vez más su último ejercicio fiscal, al comprobar cómo sus ventas caían en el mercado europeo un 2,1 por ciento respecto al año anterior.

<

p> Por eso, la compañía francesa, además de invertir en Europa –sobre todo con sus nuevos lanzamientos-, se está centrando en investigar otros mercados emergentes, como es el caso de los asiáticos, donde se puedan establecer posibles alianzas estratégicas que les permitan mejorar su rentabilidad y reducir sus costes de producción y desarrollo.

<

p>

El presidente de Mitsubishi, Osamu Masuku, ya ha señalado que, “esperan construir una fuerte relación con Peugeot, siempre que se den las condiciones oportunas”.

<

p>

Por el momento, se acaba de ampliar la alianza a través de la cual PSA Peugeot-Citroën suministra motores Diesel a su socio japonés Mitsubishi para su modelo Outlander.

<

p>

Según este acuerdo, PSA suministrará un motor Diesel de 2.2 litros e inyección directa desde mediados de este año. Además, el propulsor incorporará el filtro de partículas FAP desarrollado por la compañía francesa.

<

p>

En el acuerdo anterior se pactó que Mitsubishi fabricaría un SUV basado en el Outlander para Peugeot a partir del mes de abril.

<

p>

En cualquier caso, el grupo galo se ha mostrado conforme sobre el nuevo acuerdo de motores, ya que se pone de manifiesto la buena relación que existe entre ambos fabricantes.

No te pierdas el primer 4x4 del fabricante francés que ha desarrollado en colaboración con Mitsubishi. Peugeot 4007: el SUV más esperado .

La cooperación entre el grupo BMW y PSA Peugeot Citroën ha dado lugar a un nuevo motor de gasolina de 1,4 l. Este nuevo propulsor deriva del motor de 1,6 l que ya equipa algunas gamas de ambos socios: el Mini Cooper, el Cooper S y el Peugeot 207. Su potencia se eleva ahora a 95 CV a 6000 r.p.m.

<

p> Este nuevo motor incluye las mismas tecnologías avanzadas que el anterior de 75 CV para optimizar las prestaciones, disminuyendo al mismo tiempo el consumo.

<

p>

El desarrollo conjunto de los motores se llevó a cabo en el centro de I+D de BMW Group en Munich, con equipos de ingenieros de ambas empresas, que comparten los costos de I+D.

Por su parte, el consorcio japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, podría estar estudiando algún tipo de alianza con el grupo estadounidense Ford, si éste lo solicita y si las condiciones son adecuadas.

<

p>

El pasado mes de diciembre se celebró un encuentro en Tokio entre el presidente del grupo japonés, Fujio Cho, y el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, lo que provocó especulaciones sobre una posible unión.

<

p>

Ahora, un mes después, el propio presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, ha señalado en una entrevista concedida al diario “Nikkei” que “una eventual alianza se centraría en el desarrollo tecnológico de nuevos productos”.

<

p>

En cualquier caso, no sería de extrañar que se produzca una unión, ya que, en la actualidad, ambas compañías mantienen algunos acuerdos, como los suministros de componentes que Toyota facilita a los modelos híbridos de Ford en EE.UU.

<

p>

El presidente Watanabe ha explicado que “su empresa tiene la intención de desarrollar un vehículo compacto, con consumo reducido de combustible y bajo coste para lanzarlo en los mercados emergentes”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...