Tibia acogida a la promesa del carné por puntos

La propuesta electoral de implantar el carné por puntos antes de dos años, anunciada ayer por Mariano Rajoy, ha sido recibida con tibieza por la sociedad. Abundan las críticas, pero también hay halagos. Una cosa es segura: gane quien gane las elecciones, el carné por puntos llegará a España.
-
Tibia acogida a la promesa del carné por puntos

Rajoy presentó ayer su programa electoral (ver noticias relacionadas) y, como plato estrella, prometió la implantación del carné por puntos antes de dos años. La propuesta del Partido Popular ha levantado inmediatamente una oleada de respuestas, no todas halagadoras.

La primera en reaccionar fue la oposición. Casi antes de que Rajoy lo anunciara, los diputados de PSOE y CiU ya criticaban el oportunismo de la medida.

En concreto, Victorino Mayoral, encargado de seguridad vial para los socialista, calificaba de la idea “incoherente con el planteamiento del PP a lo largo de toda la legislatura”. Mayoral recuerda que el PSOE pidió hace un par de meses la implantación del carné por puntos, una petición que fue desoída por el PP.

Por su parte, Jordi Jané, de Covergencia i Unió, también lamenta el movimiento de Rajoy y lo considera oportunista. Recuerda el político catalán que él mismo propuso al Congreso de los Diputados en 2001 la aprobación del carné por puntos, obteniendo sólo el rechazo del grupo popular.

Frente a las reacciones disgustadas de la oposición política, destaca la efusiva salutación de los fabricantes. En concreto, Aniacam, la patronal de los importadores de coches que operan en España, ha calificado de “extremadamente positiva” la batería de propuestas presentada por Rajoy.

<

p> Para el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, el carné por puntos permitirá “identificar a los conductores reincidentes en faltas graves”. También apunta que hace falta una reforma de las infraestructuras de manera “imperiosa”.
Este programa electoral “muestra de forma inequívoca la importancia que el PP le da un tema tremendo, como son las muertes que cada fin de semana hay en las carreteras”, señala.

La mayor división de opiniones ha surgido entre los propios usuarios, los conductores que convivirán con el carné por puntos. En el RACE, el Real Automóvil Club de España, han calificado de “positivo” el anuncio de Rajoy. Sus responsables de seguridad vial dicen que servirá “para poner esta materia como una prioridad política”.

<

p> Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, asegura que la idea es un “parche” y acusa a Rajoy de no presentar un “plan integral” de seguridad vial. Arnaldo prefiriría que Rajoy hubiera imitado a Jacques Chirac y “lidere de forma decida la lucha contra la siniestralidad”.

<

p> Desde el Comisariado Europeo del Automóvil han sido más radicales y aseguran que el carné por puntos es una “medida innecesaria” porque con “desarrollar la actual legislación sería suficiente”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...