Thailandia desplaza a España como noveno constructor mundial

España, que hasta ahora ocupaba la novena posición como constructor de vehículos, ha sido desplazada del ránking al puesto número 12, principalmente por la subida productiva de Tailandia, que es un exponente de la pujanza de la industria asiática, con China a la cabeza.
EFE -
Thailandia desplaza a España como noveno constructor mundial
Thailandia desplaza a España como noveno constructor mundial

Este es uno de los datos del informe sobre la automoción mundial elaborado por la consultora Torres y Carrera, en el que también queda patente que la crisis económica ha arrastrado los volúmenes de producción de los constructores europeos a registros de hace treinta años.

En la actualidad, salvo Alemania, que mantiene su cuarto puesto mundial, pero con una caída de su producción del 8,1 %, el resto de los principales constructores mantiene su descenso en el panorama mundial

Junto a España también Francia ha pasado del puesto 10 al 13, en tanto que Gran Bretaña, un productor que nunca ha ocupado lugares de "top ten" mantiene su puesto número 14, e Italia ni siquiera aparece entre los primeros quince productores mundiales.

En Europa, el sector de la automoción es uno de los pilares de la economía, y en la actualidad existen 177 plantas distribuidas en dieciséis países, que generan 12 millones de empleos entre directos (2 millones) e indirectos (10 millones).

Al cierre del ejercicio 2013, la mitad de los casi 90 millones de vehículos fabricados en el mundo tendrá origen asiático, un hecho que certifica la consolidación productiva de los países de esta región del planeta.

En el ránking de los 10 primeros productores del mundo en 2012 elaborado por OICA (Organización Internacional de Constructores de automóviles), Asia aporta cinco países, América cuatro y Europa uno.

El informe de esta consultora pone de manifiesto que el punto débil del principal productor mundial, China, sigue residiendo en las exportaciones, que apenas representan el 5 % de su volumen productivo.

Los vehículos producidos en China no están siendo capaces de superar las exigentes homologaciones presentes en los mercados de consumo más desarrollado y esta realidad ha llevado al gobierno chino a imponer una moratoria sobre sus exportaciones hasta 2015 con el objeto de modular su producción, de manera que el objetivo ya no es producir más sino hacerlo mejor.

En América, los EEUU ha repuntado la crisis de su sector nacional (2008-2009) y mantiene la segunda posición mundial con crecimientos de casi el 20 %.

Brasil, México y Canadá completan la fotografía de un continente que está aguantando relativamente bien la eclosión asiática. Sin embargo, Europa, mantiene su caída.

En apenas diez años se ha pasado de contar con cuatro países de referencia (Alemania, Francia, Italia y España) en el "top ten" mundial a disponer de un solo representante, Alemania, que ve amenazada su posición por Corea del Sur. 

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