Textaliser, el radar de los teléfonos móviles al volante

De momento se denomina genéricamente Textaliser. Es un sistema en pruebas para que las autoridades identifiquen si has usado redes sociales y de mensajes rápidos mientras conduces. En Estados Unidos está muy avanzado. ¿Cuánto tardará en llegar aquí?
Juan Carlos Payo @PayoAutopista -
Textaliser, el radar de los teléfonos móviles al volante
Textaliser, el radar de los teléfonos móviles al volante

La compañía Cellebrite, que se ha hecho famosa por descifrar el iPhone 5c que Apple no quiso desbloquear para aclarar el asesinato de 12 personas en California a manos de Syed Farook en diciembre de 2015, trabaja en un sistema que permitirá a las autoridades comprobar si el teléfono se ha utilizado y cuándo –sin analizar contenidos para no violar leyes de privacidad- y así poder acusar a conductores de delitos o infracciones contra la seguridad vial. El objetivo es detectar cuándo se han mandado o leído mensajes de texto, o se ha tenido actividad en redes sociales o internet. Sólo se buscará la certeza de que ha habido manipulación del aparato en un momento dado, sin entrar en consideraciones de contenidos de mensajes, algo que vulneraría leyes de privacidad de las personas.

Seguramente estás familiarizado con un alcoholímetro para ver si tu nivel de alcoholemia está por encima de los límites legales marcados por la ley. Pues ahora, algo similar se va a aplicar a nuestros teléfonos móviles mediante un Textalyser, un aparato que ayudará a determinar si un conductor ha estado utilizando su teléfono móvil mientras conducía, haya incidente o no.

Este nuevo dispositivo está siendo construido por la compañía Cellebrite, filial de Sun Corporation, con sus cuarteles generales en Israel. La idea ha partido del estado de Nueva York, que desea requerir a los conductores que presenten sus teléfonos para las pruebas ante incidentes de tráfico y amparándose, según recoge el proyecto de ley, en que “el 67 por ciento de los conductores admiten en este estado el uso de los teléfonos móviles durante la conducción a pesar de conocer el peligro inherente hacia conductores y resto de actores en la vía. Por lo tanto, es en interés del estado tratar esta alteración con una metodología similar a la de conducir borracho”. De momento se conoce como la Ley Evan en honor de Evan Lieberman, que murió en una colisión en 2011 causada por un conductor distraído mientras hablaba por el móvil, y cuyo padre, Ben Lieberman, ha ayudado a redactar la ley además de liderar una asociación para concienciar de riesgos al volante. El texto está pendiente de aprobación en el senado de Nueva York antes de su sanción por parte del gobernador para entrar en vigor y su no cumplimiento se sancionaría como mínimo, con la pérdida del permiso de conducir. Hasta ahora, para acceder a un teléfono móvil de un particular tenía que realizarse mediante una orden judicial.

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