Tetrapléjicos en los test de alcoholemia

Un total de 110 voluntarios de la Federación Nacional de Asociaciones de Parapléjicos y Minusválidos (ASPAYM) informarán a los conductores de las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol en los controles de alcoholemia que la DGT instalará entre el 4 y 17 de junio.

Tetrapléjicos en los test de alcoholemia
Tetrapléjicos en los test de alcoholemia

Del 4 al 17 de junio, fechas en las que se desarrollará la campaña, la Guardia Civil tiene previsto realizar mas de 15.000 pruebas de alcoholemia diarias hasta llegar a las 200.000, en los 800 puntos de control que se van a establecer durante ese periodo.Los voluntarios, lesionados medulares que han sido víctimas directas o indirectas de accidentes de tráfico, estarán presentes en los controles que se realicen durante los fines de semana en 20 provincias, para llevar a cabo una acción “especialmente directa" de concienciación entre los conductores que den positivo en las pruebas.

“No corras, no bebas... no cambies de ruedas" es el lema que ha elegido ASPAYM para esta campaña, que ya se realizó el año pasado en Galicia con buenos resultados y ahora extienden a todo el territorio nacional.

El presidente de ASPAYM, Alberto de Pinto, recalcó que lo que quieren es trasmitir al conductor el mensaje de que “no les queremos ver en sillas de ruedas, no les queremos como socios y no les queremos como pacientes en un hospital de parapléjicos".

De Pinto señaló que “el 50 por ciento de las lesiones medulares se deben a accidentes de tráfico y el 85 por ciento de los lesionados medulares son varones de entre 15 y 30 años", “la flor de la vida de un hombre", añadió.

El eslogan de la DGT para esta campaña es “Porque la única tasa segura es 0,0 gr/l. Elige tu razón y no bebas" y el mensaje se repetirá, como es habitual, en anuncios en televisión, prensa, radio y en los paneles de información en carretera.

El objetivo, según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, es que el conductor entienda que “no se trata de superar o no los límites legales", se trata de que debe haber incompatibilidad total entre alcohol y conducción y que “al volante, -dijo- ni una sola gota de alcohol, 0,0 es la única tasa segura".

Los controles de alcoholemia se realizarán en horario nocturno y durante el día, especialmente después de comer, entre las 15:00 y las 17:00 horas, y se colocaran en lugares seguros para la circulación y, al tiempo, próximos a zonas de ocio.

Otra peculiaridad de la campaña es que es de ámbito europeo, propuesta por la Red Europea de Policías de Tráfico, es decir que, según recordó Pere Navarro, “si van a Francia también encontrarán controles y si van a Portugal también".

Para elegir la duración y las fechas de la campaña se ha tenido en cuenta que no coincida con ninguna operación especial de Tráfico, pero que se realice en periodos especialmente proclives al alcohol como pueden ser las vacaciones de verano, en este caso el mes de junio, y las fiestas patronales de muchos pueblos.

En este sentido, se creará una pieza divulgativa especial que se pone a disposición de los Ayuntamientos y que podrán incluir en los programas y carteles de sus respectivas fiestas patronales con el mensaje “Porque si te pasas se acabó la fiesta".

Además se ha editado el folleto divulgativo “Ahórrate un mal trago. Al volante, ni una sola gota de alcohol", que será distribuido entre los conductores.

Según los datos de una encuesta realizada en Diciembre de 2006 por la Dirección General de Tráfico, el 97 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo en que se incrementen los controles de alcoholemia, el 72 por ciento apoya que sea delito superar en mas del doble los límites de alcohol permitido y el 76 por ciento considera que las sanciones relacionadas con el consumo de alcohol por los conductores deberían ser mas duras.

Un dato destacado por el director general de Tráfico es que durante el año 2006 el número de controles realizados por los agentes de la Guardia Civil se incrementó en mas de medio millón respecto a 2005, llegándose a la cifra de 3.860.626, en los que se detectaron 94.753 positivos, lo que representa el 2,47 por ciento de los conductores denunciados por exceder las tasas permitidas.

Estas cifras suponen que en los últimos seis años se ha reducido a la mitad el número de positivos detectados, ya que en 2000 fue de un 4,99 por ciento.