Toyota y Tesla fabricarán el RAV4 eléctrico

Toyota y el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, del que tiene una participación el grupo japonés, han anunciado que el modelo TAV4 eléctrico desarrollado conjuntamente será producido en la planta de Toyota Motor Manufacturing Canadá (TMMC) en Woodstock (Ontario).

Toyota RAV4 y Toyota Hilux
Toyota RAV4 y Toyota Hilux

El Toyota RAV4 EV será fabricado en 2012 y compartirá la línea de ensamblaje de las versiones de gasolina para racionalizar y simplificar el proceso de producción y garantizar el mayor nivel de control de calidad.

Como ya se anunció el pasado mes de mayo, Toyota pagará a Tesla aproximadamente 100 millones de dólares para que abastezca el sistema de propulsión eléctrica, que incluye la batería, el motor, la caja de cambios y la electrónica de potencia para el RAV4 EV.

Tesla construirá los motores eléctricos en su planta de producción en Palo Alto, California, para luego enviarlos a TMMC para su montaje final en el vehículo.

El RAV4 EV se venderá en Estados Unidos a través de los concesionarios de Toyota Motor Sales (TMS), que, según la compañía, dará a conocer en el momento de su lanzamiento los precios y la previsión de ventas, explica el grupo japonés en un comunicado.

En julio del año pasado, Tesla y Toyota colaboraron en la conversión de 32 unidades convencionales del RAV4 de gasolina que en este momento funcionan como prototipos.

El RAV4 eléctrico es uno de los nuevos productos de tecnología avanzada, además de ampliar la familia híbrida con el próximo Prius de siete plazas y el Prius Plug-in Hybrid.

Toyota presentará una versión eléctrica de la Scion iQ en el 2012 y un vehículo de pila de combustible de hidrógeno híbrido para el año 2015.