Todo terrenos a prueba de ladrones

Las estadísticas dicen que los vehículos más apetecibles para los ladrones son los todo terreno nuevos de gama alta. Por ello, la compañía aseguradora Mutua Madrileña ha decidido instalar de forma gratuita un avanzado dispositivo de seguridad, que lleva por nombre Detector, en modelos de este tipo con menos de dos años de antigüedad, cuyo valor en el mercado sea superior los 48.000 euros.
Autopista -
Todo terrenos a prueba de ladrones

Los datos son elocuentes. A lo largo del año se roban 150.000 vehículos; un tercio jamás aparecen. En términos pecuniarios, esos 50.000 modelos desaparecidos suponen para las aseguradoras un perjuicio de 1.500 millones de euros.

Ya que es inevitable que los vehículos de gama alta sean objeto codiciado por los ladrones, el propósito radica en reducir el número de modelos que nunca retornan a manos de sus dueños y, por ende, los gastos derivados por este tipo de siniestros. La Mutua Madrileña parece haber encontrado la solución: se trata del Detector, un novedoso dispositivo, que según los expertos permite recuperar un vehículo sustraído en un tiempo medio de cuatro horas.

De momento, la Mutua comenzará a instalar el sistema en aquellos vehículos que tienen un mayor riesgo de ser robados: los TTs de gama alta. Sólo entrarán en el programa de seguridad aquellos modelos cuyo precio de mercado sea superior a los 48.000 euros y tengan menos de dos años de antigüedad. Según la aseguradora, en cuatro años los gastos por robo se rebajarán en un 35 por ciento, porcentaje que se reinvertirá en beneficios de todo tipo para el mutualista

La Mutua instalará este sistema de manera gratuita y se encargará de su mantenimiento durante cuatro años. La colocación del dispositivo, indetectable para los ladrones, se puede hacer en cualquier concesionario o taller homologado. Tiene una vida de diez años y una garantía de dos. La revisión del Detector se realiza mediante un procedimiento automático sin necesidad de que el conductor se desplace a un taller.

El Detector está basado en una tecnología de emisión de señales que incorpora radiofrecuencia y GSM para disponer de cobertura total. Es decir, que el dispositivo podría emitir desde sótanos, túneles, contenedores, garajes y lugares donde el GPS carece de efectividad. Está activo en 33 países, para el caso en el que el vehículo lograse salir fuera de España, y, además, es indetectable.

La Mutua ha llegado a un acuerdo con el Ministerio del Interior para que los vehículos patrulla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional incorporen la tecnología de rastreo asociada al Detector. Una vez denunciado el robo por el particular, la aseguradora activa el sistema de búsqueda y su localización y recuperación es cuestión de horas: cuatro de media.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...